Duque espera que Venezuela regrese libre y democrática a la CAN

El presidente colombiano habló sobre la Comunidad Andina de Naciones, y recordó cuando el fallecido Hugo Chávez retiró al país petrolero de la organización por su posición crítica ante los acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este miércoles que espera que una Venezuela, libre y democrática, se reintegre a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Colombia se retiró del organismo en 2006 por decisión del fallecido Hugo Chávez.

El mandatario recordó que en las últimas semanas los cancilleres de la CAN se reunieron con Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano. Más de medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Duque le dijo a Guaidó: «Es necesario pasar esa página donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque».

«El presidente Guaidó nos dijo que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN y vamos a apoyar el regreso de Venezuela, libre y democrática, a la CAN», dijo Duque, durante la clausura de un acto de celebración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones.

Apuesta por el regreso

El Pacto Andino fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006. En ese momento, Chávez aseguró que la CAN estaba «herida de muerte”.  Fue crítico de las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

En marzo de 1996, durante una cumbre en la ciudad peruana de Trujillo, se decidió que el Pacto Andino pasara a llamarse Comunidad Andina de Naciones (CAN). La medida entró en vigor en 1997.

Jorge Pedraza, secretario general de la CAN, se sumó a la necesidad de recuperar a Venezuela. «Este es el organismo idóneo que posee los instrumentos para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y la normalización de sus mercados».

«Regresar los beneficios de la CAN a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto, inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú», agregó.

Retos y logros de la CAN

Duque propuso que, para este año, que comienza la presidencia pro tempore de Colombia, se realice una «carta ambiental andina”. El objetivo es reconocer la riqueza que tienen los países de la región, como lo es parte del patrimonio amazónico.

También alertó: «En el mundo crece en el número de habitantes de manera acelerada y por supuesto la capacidad de suministrar alimentos a ese mundo creciente mira hacia las despensas agrícolas del planeta donde tenemos a la Comunidad Andina».

El presidente colombiano también celebró que se aprobara el desmonte completo del servicio de itinerancia internacional entre Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Esto permitirá a los ciudadanos de estos países comunicarse sin pagar este costo.

En este sentido el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones dijo que el desmonte gradual del este cobro culminará en 2022.

También afirmó: «Pronto se anunciará la puesta en marcha de una estrategia andina de seguridad vial que permita reducir la accidentalidad en nuestros cuatro millones de kilómetros y disminuir la cifra de muertes en accidentes viales».

Logros destacables de la CAN

La ministra de relaciones exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, dijo que los logros sobresalientes de la CAN en estos 50 años son, entre otros: «el acervo jurídico comunitario; la zona de libre comercio ampliada; la interconexión eléctrica y la libre circulación de ciudadanos andinos sin visado».

Durante la ceremonia fue presentado un sello postal que conmemora el cincuentenario de la Comunidad Andina de Naciones y que pronto comenzará a circular en las cuatro naciones.