Duque pide "fortalecer" Corte Penal Internacional para investigar a Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que es importante continuar fortaleciendo la acción de la Corte Penal Internacional para que se logre investigar en Venezuela la crisis por la que atraviesa el país.

Así lo manifestó Duque el 13 de noviembre en Francia, durante su visita al Foro de París sobre la Paz, en donde resaltó que es «urgente» que se robustezca la instancia legal y realice las pesquisas necesarias sobre el caso Venezuela y dijo que su Gobierno busca el respaldo internacional para manejar la migración procedente de nuestra nación.
“Hablamos de la importancia de la migración y buscar el respaldo internacional a la situación de migrantes venezolanos en nuestro país. Los queremos acoger porque necesitan una atención en materia de recursos y de asistencia humanitaria”, destacó.
 
Colombia ha recibido cerca de un millón de migrantes venezolanos en menos de dos años, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado Venezuela desde 2015, según la ONU.
La solución a esta crisis «no puede ser colombiana», «debe ser global», apuntó.
No obstante, para Duque se debe primero «enfrentar la causa principal» de esta crisis migratoria, que según él es la «tiranía» del gobierno del presidente venezolano Nicolas Maduro.
«Los crímenes son flagrantes», apuntó y dijo que espera que «haya una investigación formal, y con toda la evidencia que haya dictar una sanción».
«Sería una demostración de que el sistema multilateral de justicia se puede aplicar a estos casos que son evidentes a los ojos del mundo», recalcó.
Con información de AFP/Redmas]]>