Economía venezolana se desplomó 3% en 2014

La economía venezolana tuvo un decrecimiento de 3% el año pasado, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, quien dio a conocer la información a través de un acto televisado la noche del jueves.

Economía venezolana se desplomó 3% en 2014

El mandatario nacional atribuyó la contracción a una “guerra económica” que dice que libran empresarios y opositores contra su gobierno, reseñó la agencia Reuters.

La economía venezolana que acusa una caída de 50% en los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos, entró en recesión el año pasado cuando los cuatro trimestres cerraron en decrecimiento.

La contracción de 3% contrasta con el crecimiento de 1,3% que tuvo en 2013 Venezuela, un país con un déficit fiscal cercano a 20 puntos del Producto Interno Bruto, una fuerte caída en las reservas internacionales, un incremento interanual de 60% en la liquidez monetaria y una sequía de divisas que mantiene al país con una restricción de bienes y servicios que ha provocado niveles de escasez de 65% promedio, de acuerdo con dirigentes empresariales.

La inflación, de la que el Banco Central de Venezuela no publica cifras en los últimos meses, estaría en el orden de 50% en los primeros 4 meses de 2015, según cálculos de algunos analistas, en tanto que 2014 cerró con una variación de precios de 68,5%, según el BCV.