Asegura que esta caída pueda deberse a que el país tiene que cumplir “con importantes compromisos externos”, como los pagos de interés de la deuda externa, lo que limita los recursos disponibles que puedan convertirse en divisas líquidas. “Esta disminución es una de las mayores variaciones interanuales de esta variable en las últimas décadas”.
“Las importaciones para 2015 pueden ubicarse en un rango entre $25.940 millones y $29.744 millones, dependiendo de las acciones que tome el Estado para manejar la disponibilidad de divisas”, indica el estudio.
La firma detalla que los ingresos han mermado tras la caída de los precios del crudo, de promediar $88,42 por barril en 2014 a $48,56 por barril en lo que va de 2015. “Si la cesta petrolera venezolana promediara alrededor de $50 por barril este año, estimamos que los ingresos en divisas serían al menos 50% inferiores a los registrados en 2014″.
También señala que contando con menores ingresos, Venezuela debe destinar parte de sus divisas al cumplimiento de compromisos de deuda externa. Entre la República y Pdvsa, los compromisos rondan los $10.000 millones para el año, de los cuales más de la mitad deben cancelarse entre septiembre y diciembre.
Otro factor que puede influir es que el “país no parece contar con recursos ahorrados en cuantía suficiente (ni en Reservas Internacionales, ni en otros fondos) para sostener el nivel de importaciones de años previos”. ODH además considera que los problemas vinculados a la escasez de divisas que se observaban en 2014, se manifiestan en 2015 con creciente intensidad.
“Mientras se recurre a la liquidación de activos externos en la búsqueda de liquidez y caen las reservas internacionales, que en lo que va de año han caído en total $5.373 millones (al 3 de septiembre de 2015), lo que implica un promedio de $33 millones al día”.
-Menos divisas-
El informe de ODH indica que el gobierno podría convertir más activos externos en divisas líquidas. “Por ejemplo, es posible que se acuerde con Nicaragua una transacción similar a la ya realizada con República Dominicana y Jamaica para cancelar la deuda de Petrocaribe, también es posible que se negocie nuevo endeudamiento de la República con China o de Pdvsa con sus socios comerciales, o vender oro monetario”.
Otro panorama es que el Estado reorganice las prioridades del gasto en divisas y disminuya -aún más- las asignaciones a “otros conceptos” para contar con mayores montos para las importaciones. También, podría tratar de mejorar el flujo, reduciendo más los envíos de petróleo por convenios.
“En cualquier caso, las posibilidades de aumento en la disponibilidad de divisas son limitadas”, agrega.
ODH añade que el mayor peso de la caída en las importaciones lo asumiría el sector privado. Asevera que desde 2006 el desempeño de las importaciones privadas ha sido peor que el de las públicas.
Destaca que en los años en los que subieron las importaciones totales, las públicas se elevaron más que las privadas y en los años en que cayeron las importaciones totales las privadas bajaron más que las públicas, por lo que supone que para 2015 la caída de las importaciones privadas será mayor que el descenso de las públicas.” Estimamos que para 2015 el sector público realizará entre 50% y 60% de las importaciones”.
-Socios comerciales-
Entre enero y julio de 2015 las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, uno de sus principales socios comerciales, cayeron 39,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para el mismo período, las exportaciones de Brasil hacia Venezuela cayeron 29,6%.
Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos hacia Venezuela sólo cayeron 2,5% en los primeros 7 meses del año, y “aunque no está disponible la información correspondiente a las exportaciones de China hacia Venezuela en 2015, el énfasis en los acuerdos comerciales y giras con el gigante asiático permite inferir que con menores ingresos, Venezuela podría estar tratando de sostener las importaciones
desde sus socios más grandes”.