Economía

Más colas y menos productos dejan tres meses de cierre fronterizo

Más colas para cazar productos, comercio bilateral desplomado, menos productos en los anaqueles, miles de desplazados forzados y violaciones a los derechos humanos son algunas de las consecuencias de los tres meses del cierre fronterizo que se cumple este jueves con Colombia.

Publicidad

Desde que el Gobierno de Nicolás Maduro decretó los estados de excepción y bloqueó progresivamente los 8 puntos limítrofes de manera indefinida, no se ha acabado con el contrabando de productos ni con los crímenes en la frontera, argumentos utilizados por el Ejecutivo para militarizar la zona.

Denuncias de habitantes de los 24 municipios fronterizos cerrados, balances de ONG’s y datos de distintos gremios de comerciantes reflejan que las acciones para “refundar” la frontera quedaron cortas.

Las largas colas en los supermercados en ciudades como Caracas, San Cristóbal o Maracaibo evidencian los pocos efectos de las acciones militares en la frontera.

Ni siquiera en poblados fronterizos en estado de excepción, las búsquedas para cazar productos y obtener combustible se han acabado; a pesar de las incautaciones divulgadas por el Ejecutivo en sus medios de comunicación.

“Las cosas acá no han cambiado. Los precios de los puntos de venta (de la gasolina) se han multiplicado, el contrabando sigue y los militares están haciendo lo que les da la gana en la Guajira”, aseguró a El Estímulo un taxista Wayuú que transita a diario en la frontera del Zulia.

A pesar del cierre, persisten las extorsiones de efectivos de la Guardia Nacional para dejar pasar a los habitantes por las trochas existentes en la vasta zona. También abundan los “pimpineros” (vendedores informales de gasolina) que aumentan a diario los precios, añadió el trabajador del volante quien prefirió resguardar su identidad.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ) publicó a principios de noviembre un informe en el que denuncia al menos 7 violaciones de derechos fundamentales a los Wayuú con el bloqueo.

Violaciones al derecho a la vida, el libre tránsito, el derecho económico (o al trabajo), la inviolabilidad del domicilio y las comunicaciones, el derecho a la manifestación pública y a las reuniones fueron recogidas en este estudio, elaborado con entrevistas de indígenas en la zona.

-Comercio golpeado-
En los tres meses que lleva la medida unilateral venezolana, el comercio con Colombia ha sido duramente golpeado. La Cámara de Integración Colombo-Venezolana, estimó una caída de 100 millones de dólares del intercambio binacional, tan solo en el mes de agosto, luego de la medida adoptada por Maduro.

Cipriana Ramos presidenta de Consecomercio, denunció que los comerciantes en Táchira son los más afectados por el bloqueo porque se les complica importar la materia prima que venía desde Colombia.

«Venezuela es la más afectada con esta situación; el caso de Colombia puede que no tengan productos baratos, pero allá no tendrán desabastecimiento porque los productos de aquí no llegaron».

Publicidad
Publicidad