Medidas de control cambiario de divisas, pagos de impuestos, precio de la gasolina, cobertura de la nómina de empresas y la compra y venta de divisas; son algunos de los temas donde diferentes funcionarios del gobierno no han coincidido o aclarado en su línea de discurso.
Estás son algunas de las dudas, contradicciones y medias verdad del paquetazo económico del gobierno nacional.
Dudas
–Precio de la gasolina: De todos los precios, el que más genera zozobra es el aumento de la gasolina producto de la reconversión monetaria. Maduro aseguró que aquellos que no se hayan inscrito en el censo de transportistas para recibir el subsidio de combustible, se tendría que pagar a precio internacional. No obstante, ni el, ni el Banco Central de Venezuela (BCV), han fijado a que tabla de precios se regirá y cual serpa el tipo de cambio.
–Tabulador de salarios: El nuevo salario mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre, será de «medio petro», lo que es equivalente a 1.800 bolívares del nuevo cono monetario. Ante esto, la presidenta de Concecomercio, María Carolina Uzcátegui, explicó este miércoles, en una entrevista transmitida por Globovisión, que hasta la fecha se desconoce si existe una tabla de salarios con la que se regirán los empresarios públicos y privados.
–Financiar a pequeños y medianos empresarios: «Tengo los recursos, ya no tienen excusa para subir los precios en un 3.000%», dijo Nicolás Maduro el pasado viernes con respecto al pago del diferencia de la nomina de las industrias por la reconversión monetaria. Sin embargo, para el economista Víctor Álvarez aseguró en un contacto con El Estímulo que ve poco factible que el gobierna nacional pueda cubrir el gasta de más de 3 millones de trabajadores de la administración pública cuando no existe un plan de incremento productivo en el país. «De seguir así, el gobierno tendrá que volver a imprimir dinero inorgánico para cubrir el gasto público.
–Pago en petro: «Un petro = Bs. 3.600, medio petro (salario mínimo) = Bs. 1.800. El petro tendrá un valor flotante con el costo del barril de petroleo venezolano (que está en poco más de 60 dólares)», aclaró el Ejecutivo. Lo que Maduro no aclaró es como se materializará la moneda virtual y de como se convertirá en un elemento, que decir que beneficiará a aquellos que tengan el carnet de la patria.
Contradicciones
–Subsidio a «no formales»: Nicolás Maduro aseguró que el paquete de medidas de económicas era para combatir a las mafias del contrabando y el «bachaqueo» de alimentos y productos como la gasolina. «Todas las empresas que sean económicamente activas se podrán registrar para el gobierno pueda cubrir su diferencial», dijo. Por su parte, el vicepresidente del área económica, Tareck el Aissami, aseguró este pasado martes en la Asamblea Constituyente, que tanto los empresarios formales como los «no formales» podrán inscribirse en el monto de subsidio por parte del gobierno.
–Pago del IVA: A pesar de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo sería para los bienes suntuarios, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.395, con fecha del 17 de agosto, establece que el tributo alcanzará a todos los bienes y servicios de la economía.
Medias verdades
–Compra, pero no venta: El presidente de Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, fijaron esta pasado martes el nuevo procedimiento cambiario de divisas en Venezuela, bajo el mismo esquema del Dicom. Las autoridades indicaron que el emisor publicará el tipo de cambio ponderado, que fluctuará según la oferta y la demanda, aunque aseguraron que la banca pública y privada podrá recibir divisas para el cambio, pero no venderlas. «Hay que observar el nuevo sistema cambiario. Pero históricamente, no ha funcionado porque en los procesos anteriores (Sicad 1, Sicad 2 y Simadi) el gobierno y el BCV intervenían en la fijación de precios», dijo Víctor Álvarez a El Estímulo.
–Nivelados con el dólar paralelo: El BCV devaluó este pasado martes la moneda venezolana en un 96%, luego de que se fijara la ultima subasta de Dicom. El precio del dólar oficial, que flotara con respecto al precio del petróleo, se registró a un monto que se acercó al mercado negro de divisas de manera implícita. «Si las empresas pueden ofertar el precio del dolar a una tasa flotante puede que se activen varios procesos económicos (inversión extranjera, repatriación de capitales, importación por parte de privados, pago de remesas y turismo internacional) que pueden beneficiar a la economía. Veremos», aseguró Álvarez.]]>