Economía

BCV sube petro a Bs. 80.000 y crece expectativa de aumento salarial

El valor del petro pasó desde Bs. 36.000 a Bs. 80.000, según se muestra en el portal oficial en Internet del Banco Central de Venezuela, (BCV) aunque el organismo no ha hecho ningún anuncio al respecto. Se trata de un alza del 122%, en la moneda contable virtual del gobierno de Nicolás Maduro, que también es usada como referencia del sueldo mínimo.

Publicidad

Esta alza se produce cinco días antes del primero de mayo, Día del Trabajador (festividad en la que el Gobierno acostumbra anunciar nuevos aumentos salariales), por lo que en las últimas horas se han desatado especulaciones sobre en cuánto quedará fijado el sueldo mínimo base.

En las últimas horas ha circulado informaciones no comprobadas de un supuesto aumento del salario mínimo en una proporción similar, pero hasta ahora no hay una verificación oficial.

El salario básico en Venezuela equivale hoy a tan solo 18.000 bolívares mensuales (3,46 dólares al cambio oficial), por lo que si más que se duplicara hasta 40.000 bolívares, llegará tan solo a 7,6 dólares mensuales, y de lejos seguiría siendo el más bajo del mundo.

Venezuela también padece el peor desempeño económico en todo el planeta, con una hiperinflación que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional crecerá hasta 10 millones por ciento este año, y con una profunda depresión económica continua que ha liquidado desde 2013 el 60 por ciento del tamaño de la economía, colocando a Venezuela con un PIB (suma total de riqueza que genera una economía) a niveles de los más pobres países de América Central.

En este contexto, el salario mínimo, que ganan al menos cuatro millones de trabajadores, es inútil, y haría falta trabajar una semana completa para poder pagar una empanada.

Los trabajadores dependen entonces de actividades informales, de ayuda de familiares y amigos y de las bolsas de comida racionada por el propio gobierno.

El 17 de agosto de 2018, Nicolás Maduro decretó que el salario mínimo pasaría a estar anclado en el valor de la recién creada «criptomoneda» y quedaría fijado en media unidad (Bs. 1.800 para el momento), para «proteger a los trabajadores» de la dolarización y la hiperinflación.

“Si ellos dolarizan los precios, yo ´petrolizo´ el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del Petro al nuevo sistema salarial venezolano”, dijo entonces.

Pero el petro es considerado por economistas como una «moneda imaginaria», pues no tiene ningún valor real contable de intercambio. Su supuesto anclaje a reservas petroleras es irreal, ya que esos recursos están en el subsuelo y sin enormes inversiones y producción no pueden ser monetizados.

El gobierno de Estados Unidos considera el Petro como una simple emisión de deuda pública, por lo que prohíbe a sus ciudadanos negociar con esta denominación, así como prohíbe la compra de bonos de deuda pública de Venezuela con plazo superior a 30 días de vencimiento.

Estas restricciones están incluidas en las sanciones contra el gobierno de Maduro ordenadas por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, por supuestos delitos que incluyen desde violaciones sistemáticas de los derechos humanos, atentados a la democracia, corrupción  y hasta narcotráfico.

Publicidad
Publicidad