<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecuador rechaza afirmación sobre supuesta participación en ataque a cuartel

Ecuador rechazó lo que consideró una audaz e infundada declaración de un funcionario venezolano sobre la supuesta participación del país andino en un reciente incidente militar en Venezuela

En un comunicado difundido poco antes de la pasada medianoche, la Cancillería de Ecuador apuntó que rechaza con firmeza la frívola declaración, que: «no es sino un mero intento por desviar la atención del descalabro económico, vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano».

Añadió que sólo la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una permanente solución a la severa crisis que vive Venezuela».

«Ecuador renueva sus votos por que se alcance una pronta salida pacífica y democrática que incluya a todos los venezolanos a través de elecciones libres, transparentes, en el marco de la ley, con plenas garantías de participación, en un clima de respeto a los derechos humanos y con observación electoral independiente», agregó.

El lunes, el ministro de Información de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil facilitaron los movimientos del grupo armado responsable del ataque el domingo a un fuerte militar en el sur del país, una acción que, aseguró, encabezan los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó.

Rodríguez afirmó que los Gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil «utilizan» a los militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscaron refugio en esos países para «sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan».

Agregó que el entrenamiento del grupo armado se produjo supuestamente en Colombia, mientras que en Ecuador y Perú «se les permitió el libre tránsito» y, finalmente, en Brasil se les facilitó el ingreso a territorio y la permanencia en un poblado fronterizo hasta que se produjo el fallido asalto.

Asalto a unidad militar

El pasado domingo, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, informó a través de Twitter que un grupo de «extremistas de la oposición» asaltó una unidad militar ubicada en la frontera con Brasil, lo que desencadenó enfrentamientos con al menos un oficial fallecido.

Según Rodríguez, «la banda ultraderechista» que realizó el ataque está liderada por el dirigente opositor de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y su copartidario y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos, Ecuador.

Asimismo, dijo que el diputado opositor y militante de VP Gilber Caro tiene «una participación directa» en las acciones del supuesto ataque terrorista que, según las autoridades venezolanas, estaba prevista para el 15 de diciembre.

Caro fue detenido por fuerzas de seguridad el pasado viernes.