Espectáculos

Ed Asner, el viejito de Up, fue icono y leyenda de la TV made in EEUU

Gracias a “El show de Mary Tyler Moore” y su serie derivada “Lou Grant”, fue el intérprete masculino más galardonado en la historia de los premios Emmy. Hizo también la voz de Carl Fredricksen, el anciano protagonista de “Up”, la película animada de Disvey-Pixar. Como presidente del Sindicato de Actores enfrentó al gobierno de Ronald Reagan por su apoyo El Salvador en plena guerra fría.

Publicidad
Ed Asner se va tras una larga carrera

El actor estadounidense Ed Asner fue una leyenda de la televisión de su país. A lo largo de su extensa trayectoria, que se prolongó hasta el final de sus días, obtuvo siete premios Emmy. Murió este domingo a los 91 años en su residencia de Los Ángeles, rodeado de su familia. Uno lo imagina subiendo al cielo, elevado por un atajo de  globos, como en la película Up!, que lo trajo hasta los tepuyes de la Guayana venezolana.

Activista, filántropo y ex presidente del influyente Screen Actors Guild, el sindicato norteamericano de actores, irrumpió a la estelaridad a través del personaje de Lou Grant, que interpretó en El Show de Mary Tyler Moore, y de su serie derivada, Lou Grant, una de las producciones más celebradas sobre periodismo.

Hizo la voz del anciano protagonista en “Up”, película de Disney-Pixar.

Además, prestó su voz y su estampa a Carl Fredricksen, el anciano protagonista de “Up” (2009), la taquillera película animada de Disney-Pixar

“Lamentamos informar que nuestro amado patriarca falleció esta mañana en paz. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Buenas noches papá. Te amamos”, manifestó la familia del actor en las redes sociales.

Eminente y premiada trayectoria

Asner era el intérprete masculino más premiado en la historia de los Emmy -el máximo galardón de la televisión de Estados Unidos-, con siete victorias, cinco de ellas por interpretar a Lou Grant. También resultó nominado 11 veces a los Globos de Oro, ganando en cinco de ellas.

Hijo de inmigrantes, nació en Kansas City, Missouri, en 1929. Estudió periodismo en la Universidad de Chicago, hasta que un profesor le dijo que no se ganaba mucho dinero en esta profesión. Rápidamente se cambió a teatro y debutó como el mártir Thomas Becket en una producción universitaria de Asesinato en la catedral, de T.S. Eliot.

Dio sus primeros pasos como intérprete en diversos programas de radio; luego, en la Universidad de Chicago, siguió participando en distintas producciones teatrales. Tras una pausa por el servicio militar, volvió a esa ciudad, donde fue uno de los fundadores del Playwrights Theatre Club, luego de lo cual se mudó a Nueva York para seguir su trayectoria en las tablas. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles e inició su fulgurante carrera televisiva.

Cuarentón triunfador

Su gran oportunidad se produjo en 1970, en la popular serie El show de Mary Tyler Moore. Allí interpretó a Lou Grant, jefe de una cadena de televisión local, que le valió tres premios Emmy, en 1971, 1972 y 1975. El personaje tuvo tanto arrastre, que derivó en un spin-off, con el que obtuvo dos premios Emmy más, en 1978 y 1980. Los otros dos Emmy los ganó por Hombre rico, hombre pobre (1976), y Raíces (1977), donde hizo un papel secundario.

El personaje de Lou Grant conquistó al público desde el primer episodio de Mary Tyler Moore, cuando le dijo a la protagonista en su reunión inicial: “Tienes coraje… ¡Odio el coraje!”.

El elenco incluía a Ted Knight como Ted Baxter, un presentador de noticias tonto; Gavin MacLeod como Murray Slaughter, un sarcástico redactor de noticias; y Betty White como la manipuladora conductora del programa Sue Ann Nivens, obsesionada con el sexo. Valerie Harper y Cloris Leachman, en sus respectivos papeles como las vecinas de Mary, también tuvieron luego sus propios programas.

Durante siete temporadas se desempeñó como el jefe desaliñado de la exuberante Mary Richards (Mary Tyler Moore) en una sala de redacción de TV ficticia de Minneapolis. Más tarde interpretaría el papel durante cinco años en Lou Grant.
Es el tercer actor de El Show de Mary Tyler Moore que muere en los últimos meses. Leachman falleció en enero y MacLeod en mayo. White, de 99 años, es la única sobreviviente del elenco.

Gremialista politizado

Tuvo más de 300 créditos como actor y se mantuvo activo hasta el final, haciendo cine y televisión. En 2003, interpretó a Santa Claus en Elf, la exitosa película de Will Ferrell. También hizo de padre de John Goodman en la efímera comedia de la CBS Center of the Universe (2004).

Más recientemente, participó en series de televisión como Forgive Me y Dead to Me, así como en Studio 60, incluyendo además a Cobra Kai, Grace & Frankie y Modern Family.

Lo eligieron en 1981 como presidente del Screen Actors Guild (SAG), el sindicato de actores de Hollywood, y utilizó su puesto, que ocupó hasta 1985, para expresar sus opiniones políticas.

Contra Reagan por El Salvador

El liberal Asner se vio envuelto en una controversia política en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando se pronunció en contra del apoyo intervencionista de Estados Unidos a gobiernos de América Latina que el actor calificaba de “represivos”, como el de El Salvador.

“Ha habido pocos actores de la preeminencia de Ed Asner que arriesgaron su estatus para luchar por causas sociales como lo hizo Ed”, destaca la actriz Gabrielle Carteris, actual presidenta del Sindicato de Actores.

Señala que no sólo luchó por los derechos de los actores, sino también “por las víctimas de la pobreza, la violencia, la guerra y la injusticia legal y social, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo”.

En una entrevista de 2002, Asner refirió que había visto la película de una monja que describía “las crueldades infligidas por el gobierno de El Salvador” a ciudadanos de esa nación.

“Salí a quejarme sobre el constante armamento y fortalecimiento por parte de nuestro país a las fuerzas armadas de El Salvador, que oprimían a su pueblo”, dijo.

El ex presidente del SAG, Charlton Heston, y otros colegas suyos, lo acusaron de hacer declaraciones antipatrióticas y de abusar de su posición como jefe del gremio de actores.

Vale resaltar que las presiones en su contra propiciaron, entre otras cosas, que fuera cancelada la serie Lou Grant y que tampoco se postulara para un tercer período como presidente del sindicato.

Ed Esner
Como Lou Grant, el personaje que lo hizo famoso y le valió 7 Emmys
Publicidad
Publicidad