<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Educadores exigen 400 dólares de salario mínimo

Cada año son menos las razones para celebrar: el Día del Maestro es una fecha para demandar mejoras. Y este 2021 está lejos de ser la excepción: los educadores exigen un diálogo con el gobierno de Maduro y respuestas a sus problemas

Educadores exigen 400 dólares de salario mínimo

Sin fiesta, sin nada que celebrar y protestando frente a la sede del Ministerio del Trabajo, los educadores conmemoraron el Día del Maestro, exigiendo a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro que se instalen las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con el contrato colectivo, en el que piden, entre otros beneficios 400 dólares de salario mínimo.

Con pancartas en mano y gritando consignas como “hay que estudiar, para que no seas como Nicolás”, los educadores, reiteraron su rechazo al salario actual que en la mayoría de los casos no llega ni siquiera a 1 dólar.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, señaló que decidieron protestar ante el Ministerio del Trabajo para exigir al ministro Eduardo Piñate que responda al documento que le entregaron el pasado 22 de noviembre, en donde piden obligar a las autoridades del ministerio de Educación a instalar las mesas de diálogo para buscar soluciones a los problemas que atraviesa el sistema educativo.

educadores

“No es posible que este gobierno sea tan indolente y se niegue a resolver los problemas que atraviesan los educadores, entre ellos el más importante, el de los bajos salarios que reciben, que no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas y los mantiene en pobreza crítica”, dijo Machado.

Indicó que tomando en cuenta el costo de la canasta básica de alimentos, el salario mínimo de los educadores debería ser de 400 dólares: “Y hablamos de dólares, pues el dólar es la moneda por la cual se rige la economía venezolana. Pero al parecer las autoridades se quieren hacer los locos con este tema”.

Los educadores denunciaron también las amenazas de despidos y la suspensión de salarios que de manera arbitraría realizan algunas autoridades, violando el decreto de Nicolás Maduro sobre la inamovilidad laboral.

“Así mismo reclamamos las pésimas condiciones en las cuales se encuentran los centros educativos. 80% de las escuelas no cuentan con el servicio de agua potable, no se cumple con el Programa Alimentario Escolar, PAE, y además no hay material para la desinfección de los espacios”, dijo.

“Alertamos sobre la calidad del sistema educativo, en donde muchos alumnos y profesores no tienen las herramientas para utilizar internet, hay fallas eléctricas, sumado a que los padres y representantes no tienen la pedagogía para explicar las materias educativas, por lo cual los niños no aprenden lo requerido”, añadió Machado.

Los educadores indicaron que se mantendrán en las calles, exigiendo reivindicaciones, económicas y sociales.

Annaé Torrealba lanza #NiConUnPétalo campaña contra la violencia de género

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estrena su videoclip "Ni con un pétalo", con una canción de su autoría, basada en una historia que le ocurrió en cierta etapa de mi vida. Su intención es "sensibilizar y decir a quienes piensan que dejarlo pasar o que ‘son discusiones de pareja donde no debemos meternos’, es una forma de complicidad que no debemos permitirnos como sociedad”.