<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Educadores y padres protestan en Carabobo al inicio de año escolar

Las denuncias sobre falta de equipamiento en las unidades educativas del estado Carabobo, deficiencia en la infraestructura, fallas en el mantenimiento y bajos salarios para el personal docente, administrativo y obrero, se unieron a los reclamos de los padres y representantes que exigieron una educación de calidad durante una protesta que se prolongó por al menos tres horas el lunes 16 de septiembre en la avenida Cedeño de Valencia.

Educadores y padres protestan en Carabobo al inicio de año escolar

En Carabobo se contabilizan 360 escuelas regionales y 690 que dependen del gobierno nacional.

Los carteles expresaban el malestar de los docentes que viven sin que les alcance para sobrevivir en medio de la crisis económica por la que atraviesa la nación venezolana.

“Ganamos 49.000 bolívares quincenales y eso no nos alcanza ni para comprar un cartón de huevos, que está en 80.000 bolívares. El maestro debe ser respetado y nos están violando todos los derechos contractuales. Tenemos un sueldo precario, de una pobreza extrema. No podemos pagar ni el pasaje para llegar a la escuela, tenemos familia”, se quejó Glomi Aldana, docente de primaria en la Unidad Gabriela Mistral en El Socorro, parroquia Miguel Peña de Valencia.

Escuelas en abandono

Por su parte, Luis Guillermo Padrón, que ocupa el cargo de presidente de la Junta Sindical Transitoria de la Federación de Maestros del estado Carabobo, indicó que se reunieron para expresar su apoyo a los maestros maltratados por una “administración que ha demostrado que no puede lograr una calidad de vida para los docentes ni para los empleados públicos”.

Dijo que seguirán luchando por sus reivindicaciones, que calificó como «justas».

“Las escuelas que hemos visitado el día de hoy están en un total abandono. Ninguna está siendo limpiando ni abastecida”, aseguró Padrón.

Agregó que tampoco han fumigado las escuelas y no cuentan con agua potable para los niños. “Ni baños en buen estado hay”, precisó.

Padres se unen

La Organización No Gubernamental Padres Organizados también se hizo presente. La coordinadora de esta instancia, Adelba Taffin, expresó que como padres y representantes convocaron a la actividad para acompañar la lucha de los docentes y trabajadores de la educación.

20190916_105941 (1)

“Venimos por la defensa de la calidad educativa de nuestros hijos, para que salgan de la oscuridad a la que quieren condenarlos el gobierno nacional con una educación precaria, sin personal capacitado para hacerlo”, señaló Taffin.

Dijo que el año escolar pasado fue el peor en cuanto a la deficiencia de los servicios públicos como agua, electricidad y gas en las instituciones educativas, pero avizora que 2019 se perfila para ir en la misma dirección o “aún peor”.

Taffin narró que en un recorrido por 25 escuelas realizado la semana pasada, observaron que muchas escuelas permanecían cerradas todavía, sin alumnos inscritos ni reparaciones a la infraestructura.

20190916_104243 (1)

La diáspora también es de educadores

A la protesta se unió el diputado en la Asamblea Nacional por Carabobo, Marco Bozo, quien recalcó que a lo largo del año escolar pasado más de 100.000 docentes han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades salariales y de vida en otros países.