Venezuela

Elecciones del domingo apuntan al voto castigo contra Maduro

Los candidatos opositores deberán poner énfasis esta semana especial en "educar" a sus electores para que no anulen su voto al sufragar en otra tarjeta, advirtió este lunes Edgard Gutiérrez, coordinador de la consultora Venebarómetro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

En declaraciones ofrecidas a El Estímulo, Gutiérrez advirtió que la decisión del Consejo Nacional Electoral de no hacer cambios en las tarjetones electorales donde aparecen dos o más candidatos disidentes al chavismo, podría afectar a las ambiciones opositoras en la jornada electoral, cuya campaña culmina este jueves.
La oposición apuesta por obtener al menos 18 gobernaciones en las elecciones del domingo, incluyendo a importantes plazas electorales en el ajedrez político venezolano, como los estados Carabobo (centro), Zulia (occidente) o Táchira (suroeste), gobernados por oficiales retirados del Ejército, han asegurado de forma extraoficial dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consultados por El Estímulo.
«Si la campaña en los días restantes no hace énfasis en la mecánica electoral, los candidatos opositores pueden resultar afectados. Los candidatos deben educar a sus electores. Esto importa muchos en los estados en los que las tendencias están más parejas y, en los que a la postre, los votos nulos pudieran marcar diferencia», aseveró Gutiérrez, cuya firma divulgó en las últimas horas un nuevo estudio de opinión.

Estas entidades podrían ser Vargas, Táchira, Zulia o Guárico, donde se espera una contienda reñida el día domingo, según los dirigentes de la disidencia política.
Gutiérrez advirtió la dificultad en estimar cuántos votos puede perder la oposición con la estrategia de los tarjetones electorales. «Pero se puede tomar referencias del pasado. Por ejemplo, en 2012, este tema le costó (al entonces candidato presidencial Henrique) Capriles medio punto porcentual», recordó.
Gutiérrez también dijo que la oposición ha convertido la campaña en un plebiscito a la figura del presidente Nicolás Maduro, cuya gestión es rechazada por el l 75,6% de los electores, según un reciente estudio elaborado por Venebarómetro con datos de campo levantados el mes pasado.
«Eso es quizás lo que terminará definiendo la elección y es la manera como la oposición está intentado enmarcar los comicios… La investigación muestra señales que más que votar por candidatos, los electores estarán votando como un mecanismo de expresión de su descontento hacia Maduro», explicó.
«No obstante, visto los números actuales  (en cuanto a intención de voto popular) pareciera que falta poco para llegar a lo que se produjo en las parlamentarias de 2015″, en los que la oposición arrebató el control de la Asamblea Nacional al chavismo», agregó el consultor político.
 ]]>

Publicidad
Publicidad