Internacionales

EEUU acusa a Irán de ser responsable de ataques a buques petroleros en golfo de Omán

Estados Unidos acusó a Irán de ser "responsable" de los ataques de este jueves contra dos buques petroleros en el golfo de Omán, un incidente que levanta temores de un nuevo enardecimiento de tensiones en la zona.

Publicidad
Fotografía: AFP

Los buques cisterna «Front Altair» y «Kokuka Courageous» navegaban frente a la costa de Irán cuando tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un ataque de origen indeterminado.

Es el segundo incidente de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya había señalado a Teherán de provocar los ataques similares ocurridos en mayo.

«La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.

En apoyo a esta acusación, citó el trabajo de los servicios de «inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia que se necesita para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo» y el hecho de que ningún grupo aliado de Irán que opera en el área «tiene los recursos y la capacidad para actuar con tal grado de sofisticación».

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que esto «representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales, un ataque flagrante contra la libertad de navegación y una escalada inaceptable de las tensiones entre Estados Unidos e Irán».

En esa misma línea se pronunció este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseveró que el incidente estaba «firmado» por Teherán.

«Irán lo hizo», dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox, luego de que el ejército de Estados Unidos publicara imágenes que mostraban a un patrullero marítimo iraní retirando una «bomba lapa sin explotar» de uno de los petroleros.

Trump descartó también un eventual cierre del estrecho, una de las principales vías para el transporte de petróleo del mundo.

Los iraníes «no van a cerrar (el estrecho), no se cerrará, no se cerrará en mucho tiempo y lo saben. Ya se les ha dicho en los términos más fuertes», advirtió el presidente de Estados Unidos.

Por su parte el régimen iraní rechazó este viernes las acusaciones «sin fundamento» de Estados Unidos. «Que Estados Unidos haya aprovechado la oportunidad para lanzar acusaciones contra Irán –sin ni una pizca de prueba fundada o circunstancial– solo deja muy claro que [Washington y sus aliados árabes] han pasado al plan B: la diplomacia de sabotaje […] y el encubrimiento de su #TerrorismoEconómico contra Irán», escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif en Twitter.

Asimismo el presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó a Estados Unidos de ser una «grave amenaza para la estabilidad» regional y mundial.

Los precios del petróleo se volvieron a disparar en Asia porque los inversores temen un conflicto en el estrecho de Ormuz, por donde transitan cada día unos 15 millones de barriles de petróleo.

Publicidad
Publicidad