Internacionales

EEUU busca desmantelar red de corrupción de Raúl Gorrín en Venezuela

Algunas de las empresas de Raúl Gorrín, incluido el canal Globovisión, están en la mira de las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense

Raúl Gorrín
Fundación Gorrín
Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio este martes hasta el 21 de enero a la televisión venezolana Globovisión para finalizar sus contratos pendientes en el país porque en esa fecha bloqueará permanentemente sus operaciones en Estados Unidos.

El Tesoro apunta al esquema de la red de intercambio de divisas de Venezuela que genera miles de millones de dólares para los instigadores del régimen corrupto. Washington considera que la corrupción es endémica en los más altos niveles del gobierno venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a individuos y compañías venezolanas involucradas en un esquema de corrupción diseñado para aprovechar las prácticas de cambio de divisas del gobierno de Venezuela, que generó más de 2.400 millones de dólares en ganancias corruptas.

La designación, de conformidad con el Decreto Ejecutivo (E.O.) 13850, está dirigida a siete individuos, entre los que se encuentran la ex-Tesorera Nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y Raúl Antonio Gorrín Belisario, quienes sobornaron a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) con el fin de llevar a cabo operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela.

Bloqueó de la OFAC

Además de Díaz y Gorrín, la OFAC designó o bloqueó a otras cinco personas y 23 entidades, de conformidad con el O.E. 13850, por su papel en el esquema de soborno, e identificó una aeronave privada como propiedad bloqueada.

«Los iniciados del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela, mientras que el pueblo venezolano sufre. El Tesoro tiene como objetivo esta red de cambio de moneda que era otro esquema ilícito que el régimen venezolano había utilizado durante mucho tiempo para robar a su pueblo», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

«Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de moneda exponen otra práctica deplorable que los internos del régimen venezolano han utilizado para beneficiarse a expensas del pueblo venezolano», afirmó.

Estados Unidos sigue comprometido a hacer responsables a los responsables del trágico declive de Venezuela, y continuará usando herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia».

Los sancionados

“Los siete individuos designados son responsables o cómplices de, o se han involucrado directa o indirectamente en, cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas y corrupción y el gobierno de Venezuela”, afirmó Washington.

Los sancionados son:

Raúl Gorrín Belisario

Acusado por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y por conspirar para sobornar a funcionarios venezolanos y cometer lavado de dinero al ocultar fondos gubernamentales malversados, por un total de más de mil millones de dólares, en Florida y Nueva York.

A Gorrín se le investiga por malversación de miles de millones de dólares de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Según Washington, Gorrín también pagó a varios funcionarios para tener acceso a políticos y funcionarios del gobierno venezolano. También se cree que guardaba fondos en nombre de estas personas de la misma manera que guardaba fondos para Andrade.

Estas personas incluyen, entre otros, a Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, -contralor del chavismo- quien fue designado por la OFAC el 9 de noviembre de 2017, y a Maikel José Moreno Pérez, -presidente del Tribunal Supremo de Justicia- un amigo cercano de Gorrín, quien fue designado por la OFAC el 18 de mayo de 2017 de conformidad con el Decreto Ejecutivo (E.O.) 13692.

Gorrin también compró regalos para Cilia Adela Flores de Maduro, la Primera Dama de Venezuela, quien fue designada por la OFAC el 25 de septiembre de 2018 de conformidad con el E.O. 13692.

Claudia Patricia Díaz Guillén

Es la antigua jefa de la ONT, sirviendo como Tesorera Nacional entre 2011 y 2013. En su papel de Tesorera Nacional, Díaz aceptó sobornos de Gorrín directamente, así como a través de su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa (Velásquez), a cambio de permitir que Gorrín fuera una de las selectas casas de bolsa del Gobierno de Venezuela

Gorrín mantuvo y compró activos para Díaz y Velásquez de la misma manera que lo hizo para Andrade, para incluir una propiedad en Punta Cana, República Dominicana, aviones y yates, ofuscando la propiedad de estos activos a través de otro individuo para ocultar la propiedad final de Díaz y Velásquez. Ella, junto con Velásquez, está actualmente bajo arresto domiciliario en España.

Adrián José Velásquez Figueroa

Recibió sobornos de Gorrín en nombre de su esposa, Díaz, como parte del plan para garantizar que Gorrín fuera seleccionada como una de las casas de bolsa del Gobierno de Venezuela.

Gorrín mantuvo y compró activos para Díaz y Velásquez de la misma manera que lo hizo para Andrade, para incluir una propiedad en Punta Cana, República Dominicana, aviones y yates, ofuscando la propiedad de estos activos a través de otro individuo para ocultar la propiedad final de Díaz y Velásquez.  Él, junto con Díaz, está actualmente bajo arresto domiciliario en España.

Leonardo González Dellán

Era una fachada, o testaferro, para las figuras militares y políticas chavistas de alto rango en Venezuela, incluyendo a Andrade, en su papel de Tesorero Nacional y después, donde apoyó a Andrade en estafas de dinero que involucraban al sector financiero venezolano, para incluir el papel de González en el esquema corrupto que involucraba el negocio de la ONT.

Los Testaferros son los que aconsejan, asisten y se benefician de la inversión de la riqueza obtenida de forma corrupta por estos individuos.

González manejaba cuentas bancarias asociadas con Andrade, y poseía y controlaba compañías para manejar el patrimonio corrupto de Andrade y comprar propiedades y caballos para Andrade.

Gustavo Adolfo Perdomo Rosales

Es el cuñado y socio de negocios de Gorrin.  Como socio de negocios de Gorrin, Perdomo – por instrucción de Gorrin – hizo transferencias electrónicas y mantuvo propiedades en nombre de Andrade.  Además, Perdomo es propietaria de una aeronave que utilizaría Andrade, el N133JA.

María Alexandra Perdomo Rosales

Es la esposa de Gorrin, y es propietaria o controla, junto con Gorrin, varias de las empresas que solían tener propiedades en Estados Unidos.

Mayela Antonina Tarascio-Perez

Es la esposa de Perdomo, y es propietaria o controla, junto con Perdomo, una compañía que solía tener propiedades en los Estados Unidos.

El funcionamiento de un sistema corrupto

Las designaciones de hoy apuntan a individuos que se aprovecharon de un sistema corrupto dentro de la ONT venezolana, robando miles de millones de dólares del pueblo venezolano desde 2008, bajo la vigilancia de dos tesoreros nacionales venezolanos, Alejandro José Andrade Cedeño (Andrade) y Díaz.

Andrade fue sentenciado por la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida el 27 de noviembre de 2018, a 10 años de prisión por aceptar más de 1.000 millones de dólares en sobornos por su papel en el siguiente esquema.

La responsabilidad principal de la ONT es manejar las finanzas públicas del Gobierno de Venezuela usando bolívares, la moneda venezolana.

La ONT mantiene activos en bonos del Reino Unido, dólares estadounidenses y bolívares, cuya suma total equivale al monto que la ONT tiene disponible para gastar en las operaciones del gobierno venezolano.

El modus operandi

Cuando no tenía suficientes bolívares para los proyectos del gobierno, Andrade utilizaba una serie de casas de cambio, o casas de bolsa, para cambiar dólares por bolívares.

Como parte del esquema, las casas de cambio vendían dólares por bolívares en los mercados paralelos a una tasa de cambio más alta en el mercado negro que la tasa oficial del gobierno.

Estas casas de cambio mantenían la diferencia entre la tasa del mercado negro y la tasa oficial del gobierno, lo que resultaba en ganancias masivas para las casas de cambio que proporcionaban bolívares a la ONT.

Sólo las casas de cambio aprobadas por el Gobierno de Venezuela, específicamente la ONT, tenían la capacidad de realizar intercambios de bolívares con el Gobierno de Venezuela.  Como Tesorero Nacional, Andrade y luego Díaz tenían la autoridad para decidir qué casas de cambio recibían contratos del gobierno.

La red que amañó el sistema

Los siguientes ex funcionarios e individuos del gobierno de Venezuela se enriquecieron capitalizando las transacciones favorables de divisas a través de casas de bolsa, ocultando sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones europeas y estadounidenses.

Tanto Andrade como Díaz, mientras ocupaban el cargo de Tesorero Nacional, usaron sus cargos oficiales para darle a Gorrin, un prominente empresario venezolano, acceso a las tasas de cambio preferenciales de la ONT para maximizar las ganancias en las transacciones de divisas que se realizaban a través de las casas de bolsa, las cuales Gorrin, entre otras pocas aprobadas por la ONT, controlaba.

Mientras Andrade era Tesorero Nacional, otorgó el negocio cambiario de la ONT a un número limitado de individuos, incluyendo a Gorrin y Leonardo González Dellan (González).

A cambio de su selección como las únicas casas de cambio aprobadas por la ONT, Gorrin y González, otro empresario venezolano, pagaron cientos de millones de dólares en sobornos a Andrade.

Andrade facilitó la continuación del esquema de soborno al presentar a Gorrín al sucesor de Andrade, Díaz, cuando éste dejó la ONT.

Gorrín compensó a Andrade por presentárselo a Díaz y, como resultado, permitió que el esquema de soborno continuara, sin que se perturbara.  Desde al menos 2011 a 2013, Gorrín pagó a los sobornadores de la ONT.

Desde al menos el 2011 al 2013, Gorrín pagó sobornos a Díaz, enviando dinero a ella y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa (Velásquez), y comprando activos en su nombre, incluyendo una residencia en Punto Cana, República Dominicana, y una aeronave.

Negocio familiar

Gorrín y González controlaron la riqueza corrupta que se generó en nombre de Andrade, manteniendo el dinero en cuentas bancarias en el extranjero y reinvirtiéndolo en propiedades, aviones y otros activos de lujo bajo la dirección de Andrade.

La porción de las ganancias ilícitas de Andrade nunca fueron enviadas directamente a Andrade; en cambio, estos individuos compraban activos para Andrade, bajo su dirección o en su nombre.

Gorrín, González y el cuñado y socio de Gorrín, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, compraron activos y pagaron gastos para Andrade relacionados con numerosos aviones y yates, propiedades en los Estados Unidos y en el extranjero, múltiples caballos de campeonato y numerosos relojes de alta gama.

La compra de todos estos bienes y el cableado de los pagos se escondió detrás de una sofisticada red de empresas estadounidenses y extranjeras que ocultaban los propietarios beneficiarios de los individuos.

Todos los individuos involucrados en el esquema gastaron sus porciones de las ganancias resultantes en propiedades en los Estados Unidos, así como a través del mantenimiento de cuentas significativas en bancos estadounidenses, y la compra de barcos y aviones que estaban registrados en los Estados Unidos.

Gorrín más tarde imitó esta estructura en el control de los activos de Díaz generados como resultado del esquema de intercambio de moneda.

El producto de la corrupción

Desde el comienzo del esquema en 2008 hasta el día de hoy, los miles de millones de dólares de ganancias corruptas generadas a través de este esquema se invirtieron en propiedades nacionales e internacionales, aviones, yates, caballos y otros bienes de lujo.

Con el fin de ocultar la propiedad beneficiosa de estos activos, estos individuos utilizaron una red de entidades y estructuras corporativas.

Las siguientes empresas fueron designadas o bloqueadas hoy en día por ser propiedad o estar controladas por los individuos mencionados anteriormente, y una aeronave fue identificada como propiedad bloqueada.

Empresas controladas por Gorrín y Perdomo

Globovisión Tele C.A. es una estación de televisión ubicada en Caracas, Venezuela

Globovision Tele CA, Corp. está registrada en Miami, Florida

Corpomedios GV Inversiones, C.A. está ubicada en Caracas, Venezuela

Corpomedios LLC está registrada en Miami, Florida

Windham Commercial Group Inc. está inscrita en Delaware

Controladas por Gorrín

Seguros La Vitalicia está ubicada en Caracas, Venezuela

RIM Group Properties of New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York

RIM Group Properties of New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York

Posh 8 Dynamic Inc. está registrada en Delaware

Planet 2 Reaching Inc. está inscrita en Delaware

Controladas por Gorrín y su esposa

RIM Group Investments, Corp. está registrada en Miami, Florida

RIM Group Investments I Corp. está registrada en Miami, Florida

RIM Group Investments II Corp. está registrada en Miami, Florida

RIM Group Investments III Corp. está registrada en Miami, Florida

Controladas por Perdomo y su esposa

Magus Holdings USA, Corp. está registrada en Miami, Florida

Constello No. 1 Corporation está registrada en Delaware

Constello Inc. está inscrita en St. Kitts y Nevis

Controladas por Perdomo

Magus Holding LLC está registrada en Miami, Florida.

Magus Holding II LLC está registrada en Miami, Florida

Tindaya Properties Holding USA Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York

Tindaya Properties of New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York

Tindaya Properties of New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York

Potrico Corp. está inscrita en Delaware

El N133JA es un avión privado Dassault Mystere Falcon 50EX

Globovisión en la cuerda floja

Como resultado de esta acción, Estados Unidos bloqueó todas las propiedades e intereses de propiedad de los designados hoy en día sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos o en tránsito por ella, y por lo general se prohíbe a las personas de Estados Unidos realizar transacciones con ellos.

Simultáneamente con esta acción, la OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades con dos entidades que son propiedad o están controladas por Gorrín y Perdomo, Globovision Tele C.A. y Globovision Tele CA, Corp, por un período de un año.

Esta licencia general tiene por objeto permitir que la cadena de noticias Globovisión, con sede en Venezuela, continúe operando, autorizando actividades específicas que de otra manera estarían prohibidas.

El camino para que los Estados Unidos proporcionen un alivio permanente de las sanciones a estas entidades es a través de la desinversión y la renuncia al control por parte de cualquier ciudadano especialmente designado, incluyendo a Gorrín y Perdomo.

Publicidad
Publicidad