Internacionales

EEUU califica de "hipocresía" resolución de la ONU contra el racismo

Mike Pompeo criticó la condena al racismo del Consejo de Seguridad de la ONU pues solo se remite a razas y armas en EEUU y no trata las "disparidades raciales sistémicas" de China y Cuba

Publicidad
"hipocresía" declaracion de la onu sobre racismo eeuu
AFP |AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tildó de «hipocresía» la reciente resolución de la Organización de Naciones Unidas contra el racismo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una condena al racismo tras una amplia discusión.

Pompeo respondió que el consejo debería centrarse en lo que llamó «disparidades raciales sistémicas en países como Cuba y China». Le pareció, por ende, una «hipocresía» al ignorar esos temas.

La resolución del viernes «apunta al sistema policial y la raza en Estados Unidos (y) marca un nuevo punto bajo», dijo el secretario de Estado en un comunicado.

El pronunciamiento se aprobó tras un debate incitado por las protestas que estallaron en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. Este hombre de raza negra pereció asfixiado por un policía blanco que lo había detenido.

Lo más particular de la resolución de la ONU es que excluyó cualquier mención al caso de George Floyd.

Conmemorar la independencia de la esclavitud

Miles de estadounidenses llenaron las calles del país ayer viernes 19 de junio con marchas para conmemorar el 155 aniversario de la abolición de la esclavitud en EEUU.

conmemoracion del fin de la esclavitud EEUU racismo
Este año, el Juneteenth se celebró con marchas y protestas. Foto Chandan Khanna / AFP

En Washington los manifestantes derribaron el viernes por la noche la estatua del general confederado general Albert Pike. Le prendieron fuego y corearon «las vidas negras importan» (Black Lives Matter), según imágenes transmitidas por ABC7 News.

Varias manifestaciones, algunas violentas, tuvieron lugar en ciudades como Washington, Nueva York, Atlanta, Chicago y Los Ángeles con motivo del Juneteenth (contracción de junio y 19 en inglés), el día de 1865 en que los últimos esclavos fueron liberados en Texas.

La fecha suele celebrarse con servicios de oración y reuniones familiares. Este año, la muerte de varios afroestadounidenses a manos de la policía llevó al país a marchas masivas y debate sobre el racismo del pasado e impregna la sociedad.

Ayer, por primera vez, muchas empresas dieron el día libre a todos sus empleados para conmemorar el fin de la esclavitud. En algunos estados como Nueva York se está proponiendo para que sea feriado todos los años.

Publicidad
Publicidad