Internacionales

EEUU considera el “gesto” de liberar a Joshua Holt para activar diálogo con Venezuela

El gobierno de Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, aunque considera el "gesto" a través del cual Caracas aspira a activar un diálogo con el gobierno de Donald Trump.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO EL ESTÍMULO

Washington advirtió que esto no supone un giro en su posición hacia Caracas, a la que impuso nuevas sanciones económicas tras la reelección de Maduro en comicios que consideró «una farsa».
«Muy contento de que Josh Holt esté de vuelta en casa con su familia. Las sanciones continúan hasta que la democracia regrese a Venezuela», escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, coincidió con esas apreciaciones: «La política de Estados Unidos hacia Venezuela permanece sin cambios», afirmó en un comunicado.
«Hasta que Maduro permita elecciones libres y justas, seguirá enfrentando sanciones punitivas», dijo el senador Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, quien antes aseguró que la liberación había sido «INCONDICIONAL».
Caracas había dicho anteriormente que la liberación de Holt buscaba un acercamiento con Washington.
«Este es un gesto que enaltece a nuestro presidente y que esperamos sea leído por esos factores que de manera permanente promueven la agresión y la violencia contra Venezuela como una intención profunda de búsqueda de paz», declaró el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.
Estados Unidos impuso en 2015 las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos, que se fueron endureciendo desde agosto pasado y afectan actualmente a unas 70 personas y a una treintena de entidades, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.
Las últimas medidas fueron repudiadas por Maduro y resultaron en la expulsión mutua esta semana de los máximos representantes diplomáticos de ambos países, que no intercambian embajadores desde 2010.
«No creo que esto despeje las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela», opinó Geoff Ramsey, experto sobre Venezuela del centro de investigación WOLA.
El analista dijo que probablemente Washington se comprometió a dar su apoyo a Maduro en eventuales negociaciones futuras con la oposición o aceptó aplazar sanciones petroleras.
Según dijo el viernes el asesor de seguridad nacional para asuntos latinoamericanos de Trump, Juan Cruz, habrá más sanciones a funcionarios venezolanos, pero se buscará ser «muy cuidadoso» para evitar agravar la crisis económica y social en que está sumido el país.]]>

Publicidad
Publicidad