EEUU prevé enviar otros 1000 soldados a Siria

EEUU prevé enviar otros 1000 soldados a Siria

El nuevo envío, que el secretario de Defensa, James Mattis, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aún tienen que autorizar, se llevaría a cabo en una semana y doblaría el número de tropas estadounidenses en el caos de la guerra civil siria

Estados Unidos está considerando el envío de mil soldados más a Siria para acelerar la toma de Al Raqa, el bastión más importante del grupo Estado Islámico (EI), informaron fuentes de Defensa al diario The Washington Post.

Los militares trabajarían en calidad de asesores y para entrenamiento de las milicias aliadas del las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aunque podrían tomar un rol más activo y de combate si es necesario, según el diario.

Recientemente, Estados Unidos sumó a los 500 miembros de las Fuerzas Especiales que operaban en Siria, 250 Rangers y 200 miembros de la Infantería de Marina, que han tomado posiciones para preparar la ofensiva hacia Al Raqa en un terreno cada vez más complejo.

Los Rangers, tropas de élite del Ejército, han tomado posiciones en Manbij, cerca de Al Raqa, para evitar que rusos, turcos o tropas sirias ocupen esa plaza estratégica.

Los 1.000 soldados estadounidenses que podrían ser enviados a Siria serían en su mayor parte infantes de marina y miembros de una división aerotransportada del Ejército, desplegada en Kuwait.

Los militares estadounidenses trabajarían directamente con sus aliados de las FSD en sus avances hacia Al Raqa, algo que podría complicarse por la oposición de Turquía, socio de la Alianza Atlántica.

Turquía considera a las fuerzas kurdo-sirias, que se han establecido en gran parte del norte sirio, terroristas enemigos, mientras que Estados Unidos depende de ellos, por ser la fuerza opositora más eficaz en la guerra contra el EI.

El crecimiento de presencia estadounidense en territorio sirio podría complicar el complejo escenario de la guerra siria, en el que Rusia coopera con las fuerzas del líder sirio, Bashar al-Ásad, a quien Estados Unidos quiere fuera del poder.

Asimismo, podría llevar al teatro de guerra sirio a aliados estadounidenses como Arabia Saudí, Jordania o los Emiratos Árabes Unidos, elevando las tensiones regionales con Irán.

Trump ha pedido al Pentágono opciones para acelerar la batalla contra el yihadismo en Irak y Siria, algo que podría incluir el levantamiento de los límites de tropas en esos dos países, situados ahora en los 5.000 y 500, respectivamente.

Una cumbre que desnuda la distancia entre EEUU y América Latina

El espacio de las cumbres de las Américas viene decayendo, desde que fueron concebidas originalmente a mediados de los 1990 como un encuentro diplomático orientado a promover el libre comercio hemisférico. El empuje integracionista ya no forma parte de la agenda política regional de América Latina

"Se vienen cosas buenas" en 2022, promete Messi

Messi afrontará un nuevo curso cargado, con un PSG que inicia un nuevo ciclo luego de haber renovado a Kylian Mbappé, y con la 'Albiceleste', con la que disputará el Mundial de Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre