<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU dice que Venezuela está cerca del colapso y Unasur tratará "injerencia"

En un nuevo capítulo de la crisis entre Venezuela y EE.UU., la Unasur confirmó hoy que se reunirá este sábado para tratar lo que algunos países han llamado "injerencia" del país norteamericano sobre el caribeño, mientras las críticas ante las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense aumenta, señaló la Agencia EFE en un resumen de la situación actual del país.

EEUU dice que Venezuela está cerca del colapso y Unasur tratará "injerencia"

Las reacciones a la decisión del Gobierno de EE.UU. de declarar una «emergencia nacional» por el «riesgo» que supone para ese país la situación en Venezuela, además, de implementar sanciones contra varios funcionarios venezolanos continúan, mientras naciones suramericanas preparan una respuesta a lo que algunos países de la región han calificado de «injerencia» estadounidense.

Precisamente esta noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del Gobierno de EE.UU. de calificar a su país como una «amenaza», le va a costar «muy caro».

«Los Estados Unidos de Norteamérica han cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza», dijo Maduro al término de una marcha denominada «antiimperialista».

Para tratar la situación fuentes oficiales de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, y de Ecuador confirmaron hoy que los cancilleres del bloque acordaron reunirse este sábado en la sede de la secretaría general del grupo, ubicada en la ecuatoriana ciudad Mitad del Mundo.

El coordinador nacional para Unasur en Uruguay, Fernando Lugris, dijo a Efe que el cambio de ubicación de la reunión, que en un principio se había convocado para hoy jueves en Montevideo, se debe a la «conveniencia de los diferentes cancilleres».

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la orden ejecutiva del Gobierno de EE.UU. y abordará la presentación de un informe por parte de una comisión de cancilleres y el secretario general del bloque, Ernesto Samper, respecto a la visita a Caracas realizada el pasado 6 de marzo.

Asimismo, hoy se anunció que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará sobre la escalada de tensión entre su país y Estados Unidos, en una sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 19 de marzo.

Fuentes de la OEA le confirmaron a Efe que la misión de Venezuela pidió la convocatoria de la sesión en una carta enviada al secretario general, José Miguel Insulza, que, de ser confirmada, tendrá lugar un día después de la Asamblea General extraordinaria en la que se elegirá al nuevo titular del organismo.

Insulza afirmó el martes desde La Paz que el Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y dijo que «ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo».

Hoy el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo que no es momento de plantear «una confrontación» con EE.UU. y abogó por un dialogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.

En su opinión, se debe definir si prima «un multilateralismo que compartimos todos» o si hay espacio a «expresiones unilaterales» como la mostrada por Estados Unidos al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una «amenaza», lo que calificó de inaceptable.

Sobre el particular, la organización no gubernamental Crisis Group reclamó hoy a la Unasur asumir el papel que le corresponde y actuar con urgencia y con medidas concretas para evitar que Venezuela siga «deslizándose hacia una confrontación violenta».

La organización independiente hizo hincapié en que la Unasur es el único organismo multilateral «aceptable» para todas las partes (Gobierno, oposición y sociedad en Venezuela) y debe hacer más por sacar a uno de sus miembros del punto crítico.

A su vez, el expresidente de Uruguay José Mujica afirmó que quien diga que Venezuela puede ser «una amenaza» para Estados Unidos «debe andar pasado de manija» (alterado) y opinó que los estadounidenses «se meten en todos lados».

Rusia, por su parte, acusó hoy a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

En un editorial del diario The New York Times se cuestionó la eficacia de las últimas sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra Venezuela y consideró, incluso, que las medidas pueden llegar a reforzar al presidente venezolano.

El editorial del diario sostiene que, al anunciar esas sanciones, el Gobierno de Obama «se la jugó», al intentar castigar a ese país por la persecución política a la oposición y los límites a la libertad de prensa.

Mientras, el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, dijo hoy que Venezuela está «cerca del colapso y de implosionar» debido a su «triste» situación económica.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Paraguay anunció hoy que constituyó una comisión especial con el objetivo de «verificar in situ la situación política y social» de Venezuela.

La comisión, integrada por cuatro diputados, «prevé realizar viajes para dialogar con las autoridades de Gobierno y de la oposición» venezolana y también para «investigar los motivos y antecedentes de las detenciones de personas, presuntamente, de manera arbitraria».

La Eurocámara reclamó hoy al presidente Maduro que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos «arbitrariamente».

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal ALDE, los eurodiputados mostraron su «profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes».

Así fue la triste muerte de Kenny Ramírez

Kenny, de 16 años, era uno de los chicos más queridos de Las Brisas de Caucagüita. Bien portado, amable y buen alumno. Una noche le dispararon, sin mediar palabra, en la cabeza y lo dejaron tirado en el asfalto, a pocos metros de su casa. Los asesinos lo confundieron con otra persona

"Nomadland" arrasa en los Globos de Oro y corre hacia el Oscar

La cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, compartió protagonismo con "Borat Subsequent Moviefilm". El momento más emotivo de la gala virtual fue el homenaje a Chadwick Boseman y la entrega del premio a su viuda, Taylor Simone Ledward