<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EE UU levantaría sanciones a cambio de una transición en Venezuela

El Secretario de Estado Mike Pompeo aseguró las fuerzas políticas en el país suramericano deberían establecer un Consejo de Estado para organizar unas elecciones libre y democráticas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes que la administración de Donald Trump estaría dispuesta a levantar las sanciones económicas impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se conforma un gobierno de transición que conlleve a elecciones libres.

Pompeo aseguró que las fuerzas políticas en el país suramericano deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar estos comicios.

Instó a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a «hacerse a un lado» para celebrar estas posibles elecciones.

«(Guaidó) es el político de oposición más popular de Venezuela en la actualidad. Pudiera ser un candidato para cuando se conforme un nuevo gobierno», dijo. «Es urgente que el país retorne a una democracia»,añadió.

«EE UU se hará cargo de que Maduro más nunca gobierne Venezuela», sentenció el jefe diplomático. El gobierno estadounidense lidera esfuerzos desde hace más de un año para sacar del poder al líder chavista,

El plan también refleja una propuesta formulada por Guaidó que revela cómo ante el temor creciente por el coronavirus, Estados Unidos revive sus intentos de apartar a las Fuerzas Armadas de Maduro, su principal sustento. La administración estadounidense concedería garantías a los militares que conformen el gobierno de transición.

El llamado “Marco Democrático para Venezuela” obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un consejo de estado de cinco miembros, el cual gobernaría hasta la realización de elecciones generales a fines de 2020, sostiene AP.

También requeriría el apoyo de Cuba, China o Rusia, quienes son patrocinadores económicos y políticos claves del gobierno de Nicolás Maduro. En una llamada el lunes con Vladimir Putin, Trump le reiteró al mandatario ruso que la situación en Venezuela es grave. «Todos tenemos interés en ver una transición democrática para poner fin a la crisis en curso (Venezuela)», según reveló la Casa Blanca.

Pompeo señaló que el documento «Marco Democrático para Venezuela»está disponible en la web del Departamento de Estado.

 

Venezuela ocupa el quinto lugar como peor crisis mundial de largo plazo

La caída de las capacidades económicas, sociales y sanitarias del país, que se conocen internacionalmente como “Emergencia Humanitaria Compleja” se agudizaron a partir de 2013 con privaciones en los derechos a la salud, alimentación, educación, medios de vida, seguridad y acceso a servicios básicos. En este escenario crítico el gobierno de Maduro busca legitimarse internacionalmente, pero sus acciones radicales lo alejan de esa posibilidad