Venezuela

EEUU estudia sancionar a entidades españolas por presunto apoyo a Maduro

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está presionando para imponer sanciones financieras a entidades españolas por su presunto apoyo al régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo a fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.

Publicidad
Fotografía: Diario Público

El Departamento del Tesoro de EEUU estudia sanciones contra el Banco de España y otras entidades que albergan dinero proveniente de Venezuela, si bien no se espera ninguna acción concreta hasta después de las elecciones generales que España celebrará el próximo 10 de noviembre.

Según Bloomberg, el Banco de España ha funcionado como intermediario para el régimen de Maduro, pues las sanciones de Estados Unidos llevaron a muchas instituciones financieras a evitar acuerdos con el gobierno chavista.

En una reciente reunión en Madrid con autoridades españolas, el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, presionó para que congelaran activos venezolanos, a lo que las autoridades respondieron que las entidades bancarias privadas y el Banco de España están monitoreando el lavado de dinero, pero no congelarán activos sin pruebas.

La nota de Bloomberg precisa que un alto alto funcionario estadounidense afirmó que España es tan culpable como Rusia y China de ayudar e instigar al régimen de Maduro ya que, a su juicio, el gobierno del primer ministro en funciones Pedro Sánchez (pese a su reconocimiento a Juan Guaidó) está impidiendo que la Unión Europea tome más medidas punitivas contra el chavismo.

Asimismo, hay molestia por la negativa de Madrid a las solicitudes de Estados Unidos de extraditar al ex espía venezolano Hugo Carvajal para que sea juzgado por cargos de narcotráfico, y se cuestiona el hecho de que España sea destino para personeros chavistas enriquecidos gracias al saqueo de empresas estatales.

Igualmente, funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas han pedido a los contratistas que el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país y advirtieron que los fondos pueden tardar más tiempo en liquidarse debido a un mayor escrutinio.

Por su parte, el Banco de España aseguró en el pasado que la cantidad de dinero venezolano presente en sus depósitos es pequeña y que no ha habido un cambio significativo en la actividad en los últimos años. También indicó que las transacciones se limitan principalmente a transferencias de organismos multilaterales para llevar fondos a sus representantes en Venezuela.

Para leer la nota completa (en inglés) ingrese a Bloomberg.

Publicidad
Publicidad