<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EEUU extiende hasta junio de 2021 permiso para que sus petroleras operen en Venezuela

Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, de GE, y Weatherford International, Sociedad Anónima, están autorizadas a mantener sus operaciones esenciales en Venezuela en el marco de las sanciones contra Pdvsa y el régimen de Nicolás Maduro, según la OFAC, la oficina del Departamento del Tesoro.

EEUU extiende hasta junio de 2021 permiso para que sus petroleras operen en Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una resolución que extiende hasta el 3 junio de 2021 las operaciones en Venezuela de las firmas estadounidenses Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, de GE, y Weatherford International, Sociedad Anónima, en el marco de las sanciones contra Pdvsa y el régimen de Nicolás Maduro.

Se trata de una nueva licencia general que extiende permisos de operaciones que estaban a punto de fenecer, en el marco de las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump a los altos personeros del régimen chavista, a las operaciones de Petróleos de Venezuela y a la deuda de la República de Venezuela.

La nueva Licencia General 8G, en el marco del Reglamento de Sanciones a Venezuela 31 C.F.R. Parte 591, establece la «Autorización de las transacciones en las que interviene Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), necesarias para el mantenimiento limitado de las operaciones esenciales en Venezuela, o el cierre de operaciones en Venezuela para ciertas entidades».

Las licencias para operaciones que involucran a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, «están autorizados hasta las 12:01 a.m. hora del Este, 3 de junio de 2021», para las empresas estadounidenses mencionadas.

Las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los bienes en Venezuela, que están autorizados por el párrafo de esta licencia general incluyen:

«Las transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en las reuniones de accionistas y de la junta directiva; efectuar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas (que se hayan incurrido antes del 21 de abril de 2020), el pago de los impuestos locales y la compra de servicios públicos en Venezuela; y el pago de los salarios de los empleados y contratistas en Venezuela».

La extensión de la licencia NO autoriza:

«1- La perforación, levantamiento, o procesamiento de, compra o venta de, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano; 2) La provisión o recepción de seguro o reaseguro; 3) El diseño, la construcción, la instalación, la reparación o la mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o suministro de cualquier bien o servicio, excepto cuando se requiera por seguridad; 4) La contratación de personal o servicios adicionales, salvo cuando sea necesario por razones de seguridad; o 5) El pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa, o a cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, un interés del 50% o más».

La licencia tampoco autoriza: ninguna transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posee, directa o indirectamente, un interés del 50% o más, incluso en especie.

«Con efecto a partir del 17 de noviembre de 2020, la licencia general Nº 8F, de fecha 21 de abril de 2020, es reemplazada y sustituida en su totalidad por esta Licencia General No. 8G», explica el documento del Departamento del Tesoro.

¿A quiénes afectan las sanciones de EEUU a Venezuela?

Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley que establece sanciones a altos funcionarios del gobierno venezolano, atribuyéndoles responsabilidad por presuntas violaciones a los derechos humanos. El Senado ya había aprobado la medida.

¿Cómo afectan a los venezolanos las sanciones de Estados Unidos?

El gobierno de Nicolás Maduro pierde fuentes de financiamiento para ingresar divisas al país con las cuales pagar sus deudas internacionales y las importaciones, tras las nuevas sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump, las cuales impiden liquidar activos en suelo norteamericano y prohíbe a los estadounidenses comprar deuda de Venezuela y de Pdvsa.]]>

¿Cómo afectan las sanciones a Pdvsa?

La situación financiera de Pdvsa se complica aceleradamente. “Su enmarañada red de deudas se expande por todo el mundo, desde reparaciones en astilleros en Portugal hasta facturas por construcción de buques a medio terminar en Irán y Brasil”, afirma Reuters.]]>