Venezuela

Efecto Cocuyo está en la mira de Diosdado Cabello

El líder oficialista solicitó a la Fiscalía que abriera una investigación por replicar el reportaje de la revista Semana sobre la presencia de las FARC en Venezuela. Para el Colegio de Periodistas, la amenaza es una acción intimidatoria contra la libertad de expresión. El portal amaneció bloqueado

Publicidad
diosdado cabello efecto cocuyo

El portal informativo venezolano Efecto Cocuyo podría ser investigado por la Fiscalía del gobierno de Nicolás Maduro, a petición de Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del partido oficialista.

«Coincidencialmente», el portal amaneció hoy bloqueado. No se puede acceder a sus informaciones.

Durante su programa El mazo dando, Cabello exigió a la Fiscalía, que dirige Tarek William Saab (exgobernador por el chavismo y funcionario en otros cargos), que abriera una averiguación contra el portal, porque informó sobre supuestos movimientos de las FARC en territorio venezolano.

Primero fue Semana

En realidad, la información original apareció en la revista colombiana Semana, fue reproducida por la agencia Efe y publicada por varios portales con descarga de la prueba, es decir, dejando en claro que era un reportaje de otra publicación. Eso tiene sentido porque no son sus propios periodistas los que fueron al lugar, sino los de otro medio de comunicación.

Lo que, al parecer, molestó a Cabello, es que, en un tuit, «(Efecto Cocuyo) ni siquiera tienen el detalle de decir supuestamente en Venezuela. No. Ellos aseguran que es en Venezuela. Si ellos aseguran eso deberían tener pruebas». Sin embargo, parece una excusa, porque el diputado ha arremetido varias veces contra ese portal, como señala su directora Luz Mely Reyes.

La exigencia de Cabello despertó alarmas en el Colegio Nacional de Periodistas quienes advirtieron que se trataba de otra acción intimidatoria contra la libertad de expresión, que es un derecho constitucional.

Las amenazas contra Efecto Cocuyo no son nuevas. A finales de enero, el Instituto de Prensa y Sociedad advirtió sobre actitudes intimidatorias de otros organismos.

Explicó que a través de la cuenta de Twitter de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, el 20 de enero de 2021 se difundió un video «con elementos de desinformación» en el que se criminalizó a los medios de comunicación Efecto Cocuyo y Fe y Alegría, además del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Publicidad
Publicidad