Egresados de USB propician proyectos para modernizar a la universidad

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart indicó que “la situación actual de la universidad ha sido la peor en toda su historia. Hemos sufrido paro de profesores, de obreros y de los servicios de transporte y comedor, entre otros. Además del éxodo lamentable de estudiantes y profesores en busca de mejores condiciones para desarrollarse. Lo que no ha parado es la investigación, que ha sido una de las fortalezas de esta casa de estudios”.

Egresados de USB propician proyectos para modernizar a la universidad

Catalina Ramos, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB), presentó el Plan Estratégico 2015-2018 de la sociedad, en el marco de su Asamblea Ordinaria. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, la Junta Directiva de la asociación, egresados e invitados especiales.

En la reunión prevaleció el espíritu de que, independientemente de los augurios de que 2016 será un año muy difícil para los venezolanos, la Universidad Simón Bolívar (USB) no se detiene y la Asociación de Egresados de esa institución, al lado de la comunidad universitaria, tiene proyectos y planes que podrían contribuir a disminuir el impacto que afectará a la casa de estudios, a causa de la exigua asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo, el cerco ideológico y del éxodo de profesores y estudiantes.

“No podemos esperar que la situación nos favorezca para actuar. Tenemos que empezar ya. Por tal motivo, invitamos a los egresados a mantenernos conectados y participar en el proyecto Sinapsis que estamos desarrollando conjuntamente con las autoridades de la USB, enmarcado en nuestro Plan Estratégico. Hay que contribuir para que la Universidad Simón Bolívar tenga un espacio fértil para ser autónoma y moderna, donde quepan todas las ideas y volvamos a ser un motor de conocimiento, innovación, excelencia y libertad”, afirmó Ramos.

Anthony Masri, Vicepresidente de la AEUSB, presentó Sinapsis, el proyecto principal del plan, que propicia la participación activa de los egresados, a fin de contribuir con ideas, experiencias, talento, contactos y recursos con el propósito de fortalecer a esa casa de estudios y que desempeñe un rol determinante en el desarrollo del país, donde el conocimiento, excelencia, valor del esfuerzo propio y respeto a las diferencias, se constituyan en su principal eje conductor. Las cuentas de la gestión fueron presentadas por Alessandro Trigilio, Tesorero, que fueron aprobadas por los presentes.

– El aporte de los egresados a la USB –
En el programa de la Asamblea, se incluyó una tertulia sobre el aporte de los egresados. Participaron Miguel Rodríguez e Iván De La Vega, así como el rector de la USB, Enrique Planchart. Cada uno presentó sus ideas con respecto a la cooperación de los titulados que se encuentran en el país y quienes están fuera. De La Vega disertó acerca de cómo atraer a quienes están lejos y de generar una red que les permita estar conectados y aportar a la resolución de la situación de la universidad. En ese sentido, el proyecto Sinapsis se enmarca perfectamente en esta iniciativa de conexión entre inteligencias y experiencias que la asociación está planteando. Miguel Rodríguez, por su parte, los motivó a aportar ideas y sugerencias orientadas a la creación de recursos propios generados por la Universidad.

– Se abre una puerta –

 

 

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart indicó que “la situación actual de la Universidad ha sido la peor en toda su historia. Hemos sufrido paro de profesores, de obreros y de los servicios de transporte y comedor, entre otros. Además del éxodo lamentable de estudiantes y profesores en busca de mejores condiciones para desarrollarse. Lo que no ha parado es la investigación, que ha sido una de las fortalezas de esta casa de estudios”.

Afirmó, que con los resultados electorales se abre una puerta para un cambio enorme con respecto a la política universitaria. “Creo, -dijo-, que una de las primeras acciones de la nueva Asamblea es abocarse a una Ley de Universidades, en virtud de la necesidad de transitar hacia la modernidad y construir la universidad y el país que deseamos”.

La directiva de la Asociación de Egresados de la USB, a través de Catalina Ramos se comprometió con la comunidad universitaria a ser eco de estas iniciativas, a fin de que encuentren un espacio en el cual conectarse en Sinapsis con la universidad y “aportar, con toda la fuerza y pasión, que sabemos sienten nuestros egresados por su Universidad”.