Economía

Ejecutivo aprecia el bolívar en medio de una crisis de ingresos

El tipo de cambio que marca los precios en la calle es 7 veces la tasa promedio a la que el gobierno liquida divisas para las importaciones, señaló este martes el director de la firma, Asdrúbal Oliveros.

Publicidad

La estrategia de ajustes del gobierno para el año 2015 constituyó meramente un paliativo para cerrar el enorme déficit de caja que generó la caída de los precios del petróleo. En vez de devaluar la moneda para amortiguar el impacto del shockexterno, el Ejecutivo optó por ajustar la balanza de pagos, restringiendo las importaciones, reduciendo el suministro de crudo a través de los esquemas de compensación y liquidando algunos de sus activos externos.

Durante su presentación en el foro El Mercado de Valores como Herramienta de Desarrollo, organizado por Rendivalores y El Estímulo, el economista afirmó que las asignaciones de divisas para al sector privado han caído 60% en 2015, por lo que las importaciones podrían cerrar con una merma de 20%.

Para él, el gobierno sí ha tomado medidas económicas, solo que no fueron las esperadas. “El ajuste ha venido por la vía de balanza de pagos. No tocó los precios relativos, dejó intacto el tipo de cambio, el precio de la gasolina y los productos regulados”, señaló.

De hecho, en el tema cambiario ha hecho lo contrario a lo que se recomienda ante una caída tan importante de los ingresos: apreció la moneda.

“Esto es un sin sentido. El dólar que marca los precios en la calle es 7 veces el dólar que asigna el Estado para importaciones”, sostuvo Oliveros.

El tipo de cambio promedio del consumidor para 2015 se proyecta en Bs 283,6 por dólar.

Según los datos de Ecoanalítica, esto se debe a que la mayor parte de las importaciones (57,8%) se están haciendo a tipo de cambio promedio de Bs 10,3 por dólar. Esta tasa corresponde a las compras públicas. Las demás asignaciones de Cencoex a Bs 6,30 por dólar abarcan 33%.

Esto implica que más de 90% de las importaciones, aún en un contexto de bajos precios del petróleo, se realiza con las tasas más sobrevaluadas del mercado: Bs 6,30 y Sicad (Bs 13,5 según el resultado de la última subasta).

Mientras, al tipo de cambio de Simadi solo se hacen 2,1% de las operaciones de comercio exterior. Y la tasa no oficial, cuyo promedio en 2015 ha sido de Bs 484,7 por dólar, también tiene una ínfima participación de 3,6%, un poco superior a las asignaciones de la subasta Sicad al sector privado (3,5%).

Para leer más sobre la ponencia de Asdrúbal Oliveros en el foro El Mercado de Valores como Herramienta de Desarrollo, organizado por Rendivalores y El Estímulo, consulte el siguiente enlace

Publicidad
Publicidad