Venezuela

El apagón también afectó a Carabobo

Cuando se fue la luz, a pocos les tomó por sorpresa porque con frecuencia viven esto en hogares y sitios de trabajo, pero al extenderse, vino el deja vú de los apagones vividos en 2019 y la preocupación porque no se tratara de una nueva oscurana de varios días

Publicidad
apagón

El estado Carabobo también vivió el apagón que afectó a 20 entidades federales del país desde la madrugada de este viernes 17 de diciembre.

En redes sociales se evidenció la molestia y el desagrado por el nuevo episodio, este nuevo apagón, así como el temor cuando muchos verificaron que no era una interrupción más de las que se viven con mucha frecuencia en el estado, sino que también afectaba a tantas otras zonas de Venezuela.

Lucía Hernández, habitante de la urbanización El Palotal en Valencia, dijo que estaba dormida cuando el ventilador se detuvo.

“Al principio pensé que era un bajón o una falla más que ya se han convertido en el día a día de nuestra ciudad. Pero luego alcancé a ver en redes sociales que el asunto era de dimensión nacional. La verdad me asusté porque hicimos mercado hace dos días y pensé en la comida en la nevera. La luz volvió seis horas después”.

Hacia las 9 de la mañana se restableció el servicio eléctrico en zonas del norte de la capital de Carabobo.

“Cuando llegó la luz ya habían apagado la planta eléctrica que usamos en áreas comunes del edificio donde vivo y en la bomba de agua. Quedamos sin luz ni agua por varias horas. Lo primero que uno tiene es el mal recuerdo de los apagones que duraron varios días”, narró Gema Rodríguez, habitante de Valles de Camoruco en Valencia.

Sin comunicaciones ni puntos de venta

Algunos comerciantes informaron que, en sus negocios, los puntos de venta estaban inactivos, suponen que por la falla de electricidad. También hubo dificultades con las comunicaciones telefónicas en distintas zonas.

“No salían los mensajes de whatsapp ni de texto. Apenas a las 10 de la mañana pude conectarme. Tampoco pude hacer llamadas desde mi teléfono celular ni el de Cantv”, añadió Rodríguez a El Estímulo.

Algunos encargados de tiendas indicaron que les costó mucho cobrar por los puntos de venta debido al apagón. Esto les preocupa porque es precisamente en esta temporada cuando esperan una mejora luego de casi dos años en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19.

“Apenas a las 10:30 de la mañana empezaron a funcionar los puntos de venta en el negocio. Antes no pudimos vender casi nada porque ¿quién carga efectivo ahora en el bolsillo?”, dijo la encargada de una farmacia en Prebo, Valencia.

En Carabobo no hubo reportes de afectaciones en centros de salud y hospitales por la falla que duró más de siete horas en algunos sectores.

Publicidad
Publicidad