El ausentimo escolar dispara las alarmas en Táchira por los apagones

El racionamiento eléctrico que padece el estado Táchira desde el pasado 8 marzo está afectado a todos los sectores productivos de la entidad. A nivel escolar la ausencia del 50% de los docentes y un 45% de estudiantes, prendió las alarmas en la dirección de educación del estado.

El ausentimo escolar dispara las alarmas en Táchira por los apagones

Planes de contingencia, horarios flexibles y cualquier recurso que saque el mejor provecho de las horas en que se genera el servicio eléctrico están siendo implementados en el sector educativo, uno de los más afectados de la entidad tachirense por la gran cantidad de escolares que se están quedando sin recibir educación.
Enrique Noguera, director de educación de la región, hizo un llamado al gobierno nacional para la implementación urgente de medidas de recuperación del sistema eléctrico. Llamó a buscar una solución al problema del transporte público que tiene a la mitad del estado paralizado.
“La mayoría de los niños no están asistiendo a clases en los planteles del estado. Tampoco los docentes que en algunos casos deben trasladarse de un municipio a otro a cumplir sus labores diarias. Entre febrero y lo que ha transcurrido del mes de marzo, se registró un 45% de inasistencias de alumnos en los planteles educativos. Mientras que la inasistencia de los docentes se ubica en un 50%, precisó el director de educación”, informó la autoridad educativa.
La situación en cuanto al suministro eléctrico en los planteles se agravó en los últimos días, -dijo el educador- lo que ha obligado a los directivos a suspender actividades escolares después de las 10 de la mañana. En el turno de la tarde la suspensión se regstringe debido a que sin luz no llega agua a los baños, ni se puede trabajar en las aulas de tecnología.
“A esta situación se suma que los pocos alimentos que llegan del programa PAE, se no dañan en las neveras porque no hay electricidad en periodos muy largos”.
 
El llamado que hacemos al personal directivo, docentes y al gobierno nacional es garantizar la educación a los niños la jornada completa, los cinco días de la semana.
“Creamos planes de contingencia para darle facilidades al docente de poder llegar a la hora pautada y organizarse por turnos a fin de no tener que asistir los cinco días de la semana, sobre todo en áreas rurales. En el área urbana pedimos a docentes la consciencia real de la situación pero los niños necesitan la educación”, destacó Noguera.]]>

Decisiones y emociones

El coach Ricardo Adrianza orienta sobre cómo sopesar todos los elementos para tomar la mejor decisión posible, en cualquier ámbito de la vida, y frente a este nuevo 2022