De Interés

El café y su entendimiento desde el arte

Un guayoyo, un con-leche, un tetero, un serrero, un marronsito, en fin, son numerosas los formas en la que los venezolanos solicitan un café. Desde un llanero que se despierta a las 4 de la mañana a tomarse un negro fuerte antes de empezar su faena hasta un caraqueño que en el ajetreo previo de tomar el metro no pela su café.

Publicidad

Los artistas caraqueños Miguel Triviño y Francisco Marín comprendieron la relevancia de la cultura del café en Venezuela y la utilizaron como pretexto para transmitir a través de sus obras distintas realidades de la cotidianidad.

Binomio-Café es la exposición que agrupa la tendencia de estos jóvenes venezolanos que manejan el verdadero cuerpo y espíritu en torno a la información y comunicación de dicha bebida.

“La idea de utilizar el café como tema central en mi arte es para abordar temas sociales, denuncias, protestas y situaciones presentes en diversos espacios del día a día”, afirma Triviño, quien está familiarizado con esta temática en sus obras.

Sus primeros trabajos basados en esta premisa fueron expuestos el año pasado en el museo Alejandro Otero, pero su trayectoria artística ha cruzado las fronteras del país. Estados Unidos y Japón han acogido las obras de Triviño quien se caracterizan por ir más allá de lo formal.

MIGUEL TRIVIÑO 005

MIGUEL TRIVIÑO 001

Por otro lado, Marín incursiona en este tópico con las obras que actualmente se pueden apreciar en la Galería de Arte la Florida. Confiesa que la idea no dejaba de retumbar en su mente y la oportunidad de realizar esta exposición fue una «señal del destino».

Tiene cinco años realizando un arte que describe como «figurativo» y su verdadera pasión, luego de que se aleja de una extensa carrera en el ámbito publicitario. Su atracción hacia el café surge por su entendimiento de este como un elemento unificador de las relaciones humanas. Por ello, explica que lo abarca desde el modo sentimental.

Francisco Marin-Las Meninas 7 BR

Francisco Marin-Las Meninas 21

Carlos Maldonado-Bourgoin fue el curador de Binomio-Café y sostiene que el planteamiento para su montaje fue alejarse de lo académico y optar por la máxima espontaneidad.

“Es una exhibición que se teje bajo los puntos de vista de dos artistas muy peculiares. Miguel trata las asociaciones en el pensamiento del ser humano y sus ideas con respecto al café, mientras que Marín lo afronta mediante el rito y ceremonia en torno a dicha bebida”, dijo Maldonado-Burgoign.

Esculturas de hierro, acrílico sobre tela, collages sobre papel, son algunas de las formas en las que estos artistas presentan sus obras, lo que reafirma el poder de versatilidad que destaca el curador que ambos poseen. “Marín es un gran colorista y tiene una delicadeza para tratar los tonos de manera impresionante. Por otro lado, Traviño es muy bueno pintando y haciendo dibujos”.

Binomio-Café estará en los espacios de la Galería de Arte la Florida, ubicada en la Avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida, hasta el 9 de julio en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 a 5:00 p.m.; y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La entrada es libre.

Publicidad
Publicidad