Venezuela

El caso de Daniel Queliz será llevado a la justicia internacional por vicios

La abogada defensora del caso Daniel Queliz, Grase Rodríguez, denunció este viernes que Marco Antonio Ojeda, el oficial de la Policía de Carabobo quien disparó contra la humanidad del joven Queliz, no se encuentra cumpliendo la medida cautelar de privativa de libertad.

Publicidad
Foto: Luis González Manrique

El 10 de abril de 2017, Daniel Queliz falleció durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Los Parques, al sur de Valencia. La abogada del caso, Grase Rodríguez y el padre de joven, Neils Queliz, se preguntan dónde está detenido  Ojeda Arias, el oficial de PoliCarabobo acusado de accionar el arma que mató a Daniel Queliz.

El juez que estuvo a cargo, el del Tribunal de Juicio número siete de la entidad federal, determinó que el sitio de reclusión sería el Internado Judicial de Carabobo para este oficial; sin embargo, Ojeda Arias quedó cumpliendo la privativa de libertad en la sede el Eje contra Homicidios Base Los Caobos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Valencia.

“Desde el 28 de marzo tuvimos la información de que uno de los funcionarios de PoliCarabobo, privados de libertad por haber disparado contra la humanidad de Daniel Queliz, no se encontraba cumpliendo la medida cautelar de privativa de libertad, dictada por el tribunal de control en el lugar donde se venía cumpliendo, es decir en el Cicpc de Los Caobos”, explicó Grase Rodríguez.

Asimismo, la abogada Rodríguez dijo que una vez constada la situación denunciaron el hecho y en virtud de que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios –el que por decreto de emergencia tiene la potestad de disponer del sitio de reclusión- no había intervenido, así como tampoco el tribunal mencionado, esperaban una respuesta.

“Lamentablemente Glenis Araque –madre de Daniel Queliz- ante la impotencia y la falta de respuesta del sistema de administración de justicia que se ha generado desde el 22 de septiembre para acá, tomó una triste decisión y se suicidó”, añadió la abogada.

Fue este viernes, 1 de junio, cuando constató que desde el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) accedieron a trasladar a Marco Antonio Ojeda, a la sala de espera de la Comandancia de PoliCarabobo, en un hecho que fue calificado como irregular por la profesional del derecho porque sería vigilado por sus antiguos subalternos.

Esta medida habría sido solicitada por los familiares del PoliCarabobo, debido a razones de salud, agregó.

Grase Rodríguez dijo que recusaron al juez que llevaba el caso «sin que existiera ningún tipo de información oficial». Respecto al cambio de sitio de reclusión, él emitió boleta de traslado, “específicamente para Marcos Ojeda, a la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en la calle Navas Spinola y cómo sabía él que el funcionario estaba allí, si de acuerdo al expediente cumplía la privativa en el Cicpc de Los Caobos”, finalizó.

Publicidad
Publicidad