<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El cheesecake, su particular historia y sus decenas de sabores

Hoy es el Día Mundial del Cheesecake que, aunque nació en Nueva York, se ha convertido en un postre del mundo entero, con infinitos sabores. En Venezuela, el cheesecake inspiró la creación de Canel, un restaurante que ofrece 60 sabores distintos

El cheesecake, su particular historia y sus decenas de sabores

El pastel de queso existe desde la Antigua Grecia. Los registros de más lejana data lo ubican alrededor de 750 a.C. Pero el cheesecake, tal como lo conocemos, lo inventó un tenaz repostero en Nueva York a finales del siglo XIX.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cheesecake y cada cual tiene su favorito. Frutos rojos, chocolate, nueces, dulce de leche, galletas de chocolate, cualquier sabor y cualquier mezcla valen. El cheesecake de Nueva York se ha popularizado tanto que ahora es un postre del mundo entero, siempre respetando sus tres partes básicas: la base de galletas molidas, su intermedio de queso dulce y cremoso y su topping.

cheesecake

Venezuela también tiene los suyos. Actualmente, y según una búsqueda que hicimos, el restaurante que más sabores de cheesecakes tipo americano ofrece es Canel, una marca que empezó en Maracaibo y ahora cuenta con sede también en Caracas. Han inventado 60 sabores. Todos los días suele tener más de 20 a disposición de los comensales pero, en esta difícil época de cuarentena, están trabajando con un menú fijo de 13 cheesecakes.

cheesecakes variados

El cheesecake clásico, el cheesecake original, está hecho con queso crema Philadelphia (cuya creación también tiene su particular historia y la contamos más abajo) con topping es de fresas con almíbar de la propia fruta. Su origen se remonta a pocos años antes de 1900, cuando un pastelero de Nueva York se esforzó en desarrollar la idea que tenía en mente de un pastel de queso.

Algunas personas le atribuyen este goloso logro a Arnold Reuben, emigrante alemán, aunque no hay documentos que lo confirmen. A este joven teutón también se le nombra como el inventor del popular sándwich Reuben, que contiene el embutido corn beef, chucrut, queso suizo y aderezo ruso.

Los 60 cheesecakes de Canel

El cheesecake de fresas sigue siendo el clásico. Siempre está presente en cualquier restaurante que ofrezca estos pasteles de queso americanos. También está presente en Canel, junto a otros 20 que elaboran cada día. Es el tercer sabor favorito de tanto de los comensales marabinos como caraqueños.

canel

Siempre hay, por lo menos, 20 sabores distintos

Explica Alexandra Romero,  gerente de Mercadeo, que fue precisamente el amor por los cheesecake lo que los motivó a abrir Canel.

«El cheesecake siempre fue uno de nuestros postres favoritos y en Venezuela no era tan fácil conseguirlo. Cuando hacíamos un cheesecake para alguna fiesta familiar o con amigos, todas las personas decían que era el mejor que habían probado. De allí surgió la idea de ofrecer nuestro cheesecakes como el rey de la casa».

cheesecake de dulce de leche

Y así le llaman: el rey. Desde que existe Canel han creado 60 versiones del pastel de queso. Es decir que una persona podría comer un cheesecake diferente todos los días durante dos meses sin repetir sabores.

«Nos gusta reinventar recetas tradicionales para convertirlas en originales e innovadoras y sorprender al comensal. Algunos de nuestros cheesecakes tienen cápsulas de sabor escondidas, que se descubren a medida que se va comiendo», dice.

En esta cuarentena trabajan, por delivery y pickup con los sabores Fresa, Nutella, Triple Chocolate, Chocomaní, Oreo, Cookies & Cream, Brownie Snickers, Brownie, Praliné de Maní, Praliné de Nueces, Coco, Parchita y Limón.

oreo pastel de queso

En Caracas, el sabor más vendido es praliné de nueces y en Maracaibo, praliné de maní. En frutales, la mayor cantidad de  fanáticos la tiene el coco y en achocolatados, galletas Oreo.

cheesecake americano

El cheesecake que más les costó desarrollar fue el de Red Velvet, por la dificultad de cocción de todas las capas. «No sé cuántas pruebas hicimos pero fueron muchas más de las esperadas», dijo, riendo, Alexandra.

Canel (@canel_ve en Instagram) es un negocio familiar que desde 2010 vende cheesecakes de muchos sabores. En 2018 se transformó en restaurante en Maracaibo y en diciembre de 2019 abrieron también en Caracas. Su propuesta incluye otros dulces y platos salados para desayunos, almuerzos y meriendas.

Gracias, queso crema

Sin el queso crema Philadelphia no existiría el cheesecake. Fue el queso que se usó en las primeras tortas estadounidenses que se hicieron en Nueva York. Aún sigue siendo el favorito de los pasteleros, aunque también se utilizan otras marcas.

limón cheesecake

Las gracias se las debemos dar a un quesero estadounidense, cuyo nombre no pasó a la historia lamentablemente, que intentando producir un queso parecido al francés Neufchatel (que es el que los galos usan en sus tortas) hizo el que ahora conocemos como queso crema.

Lo vendía con el nombre de Philadelphia Cream, envuelto en papel de aluminio, una costumbre que mantuvo durante muchos años el emporio Kraft, que compró la patente en 1928.

Lo más difícil de celebrar el Día Mundial del Cheesecake es escoger entre tantos sabores disponibles. Y si te atreves a hacer tu propio cheesecake puedes probar esta receta con plátano maduro que compartió el chef Víctor Moreno en la revista Bienmesabe de El Estímulo.