Deportes

El COI no pudo con el coronavirus

El COI concluyó que los JJOO no se debían realizar y decidió postergarlos para una fecha entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 / Por Ángel Arráez

El COI no pudo con el coronavirus. Foto: AFP
AFP
Publicidad

El martes pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos Tokio 2020 decidieron postergar los Juegos Olímpicos para el 2021.

No sé si se escapó, se fugó, lo liberaron pero lo cierto es que el coronavirus ha tocado todas las áreas de nuestras vidas. Este martes uno de los eventos deportivos más esperado de todo el planeta fue suspendido por tercera vez en su historia. Me refiero a los Juegos Olímpicos que se iban a realizar en Tokio, Japón del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

La edición XXXII que tenía que encender el pebetero el 24 de julio de este año en el estadio Olímpico de Tokio, la llama había sido encendida en como es costumbre en Grecia y todo en el medio de la polémica por el coronavirus.

Fue una ceremonia con muy pocos invitados. Unos días después de iniciar su periplo por el mundo para llegar a su destino final, se inició la consulta sobre la conveniencia de realizar los Juegos en medio de la pandemia, la decisión final fue tomada este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos llegaron a la conclusión de que las Olimpiadas no se debían realizar. La decisión fue postergarlos para el año 2021 entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

No fue fácil llegar a ese acuerdo, ya hay miles de entradas vendidas, un montón de atletas clasificados en muchas disciplinas. Esto significa qué hay que reprogramar todo el calendario que administra el COI, es decir, Juegos Paralimpicos y Sordolimpicos, Mundiales de las diferentes disciplinas deportivas.

Fuerzas mayores

Por tercera vez la humanidad se queda sin presenciar los Juegos Olímpicos y siempre ha sido por fuerzas mayores. En los 124 años que tienen las Olimpiadas se han suspendido en ambas ocasiones por guerras a saber: la Primera Guerra Mundial (1916) y la Segunda Guerra Mundial (1940 y 1944), y ahora por la pandemia del coronavirus. Vale aclarar que en realidad de acuerdo con el ritmo de los Juegos que es cada cuatro años, son cuatro las veces que no se han realizado y son 1916, 1940, 1944 y 2020.

Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, la última Olimpiada se realizó en Alemania en 1936 y esta era la edición VI. En 1940, era el turno de la XII edición que se iba a disputar en Helsinki pero los enfrentamientos bélicos no lo permitieron. Durante la guerra el COI siguió sus labores y para 1944 fue elegida Londres para la organización de la edición XIII pero la guerra no había terminado. En compensación, el COI nombró a la ciudad británica como la sede de los JJOO de 1948, sin votación. En 1948 se realizaron los Juegos. Finalizada la guerra, era una manera de borrar las heridas.

Cabe destacar que los Juegos en muchas ocasiones han estado sometidos a los avatares de la política y la economía entre otros factores.

Tragos amargos

Vale la pena recordar algunos momentos amargos que el COI y el mundo entero han logrado superar para seguir el calendario de las competencias. Tal vez, el primer trago amargo se vivió en los Juegos Olímpicos Berlín 1936. Según los estudios y la base de datos del COI, la Alemania nazi quiso retratar al Partido Nacional Socialista como benévolo y amante de la paz, cuando los utilizaron para mostrar la superioridad aria. Y luego está todo el cuento de lo ocurrido con el corredor estadounidense y negro Jessen Owens.

En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, la Unión Soviética participó por primera vez. Sin embargo, unos años antes, los soviéticos organizaron un evento deportivo internacional llamado Espartaquiada. Durante el período de entreguerras de los años 1920 y 1930, las organizaciones comunistas y socialistas de varios países, trataron de contrarrestar lo que llamaron las «Olimpiadas burguesas» creando las Olimpiadas Obreras.

En Melbourne 1956, Alemania Federal y Alemania Oriental participaron en la ceremonia de apertura con una misma bandera, pero compitieron por separado.

Individualmente también se ha buscado promover la política. En México 1968, dos atletas estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, primer y tercer lugar en los 200 metros, realizaron el saludo del Poder Negro durante la ceremonia de premiación. El segundo lugar, el australiano Peter Norman, aceptó la invitación a portar la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos en apoyo a Smith y Carlos. En respuesta a la protesta, el presidente del COI, Avery Brundage, dio dos opciones al Comité Olímpico Estadounidense (USOC): enviar a casa a los dos atletas o retirar a todo el equipo de atletismo. El USOC optó por retirar a Smith y Carlos.

Las ideologías

En los Juegos Olímpicos en Múnich 1972, once miembros de la selección israelí resultaron secuestrados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro, quienes asesinaron a dos atletas. El presidente del COI del momento, Avery Brundage se negó a suspender los Juegos.

En los Juegos de Atlanta 1996, se detonó una bomba en el Centennial Olympic Park, matando a dos personas y dejando varios heridos y los Juegos no se suspendieron.

Hubo una calma hasta que el gobierno iraní tomó medidas para evitar competencias entre atletas de Irán y atletas de Israel. Un yudoca iraní, Arash Miresmaeili, no participó en una competencia contra un israelí en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. A pesar de resultar descalificado oficialmente por tener exceso de peso, Miresmaeili fue galardonado con 125 000 dólares por el gobierno iraní, una cantidad pagada a todos los iraníes ganadores de medallas de oro.  Terminó absuelto oficialmente de evitar la pelea de forma intencionada, pero el premio monetario levantó sospechas.

Los orígenes

En Sidney 2000 y Atenas 2004, Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron en las ceremonias de apertura de ambas ediciones con una sola bandera. Sin embargo ambos países compitieron por separado. Los dos países hicieron esto como una forma de unificarse, pese a sus diferencias ideológicas.

En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigua Atenas, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896.

El virus sigue suelto y haciendo de las suyas.

Publicidad
Publicidad