Economía

El contrabando de los billetes de Bs. 100 arrecia en la frontera

Enormes empaques de billetes de 100 y 50 bolívares pasan a diario a la frontera colombiana, donde son vendidos por cambistas para cancelar a los bachaqueros, que compran los productos regulados en Venezuela.

Publicidad

Es un verdadero negocio que florece en la frontera.El contrabando de los billetes de Bs. 100 y 50 hacia Maicao y Cúcuta es un lucrativo negocio que involucra a casas de cambio, espontáneos cambistas, contrabandistas y efectivos de la Guardia Nacional, que han incautado enormes empaques que traspasan a diario a Colombia.

“Los que venden los productos reciben pesos colombianos y luego los cambiadores les hacen la conversión a bolívares con sus grandes ‘pacas’. Algunos ofrecen la opción de cancelar en transacciones electrónicas, pero nadie se confía de eso y todos quieren su dinero en físico», comentó una fuente citada por el diario Panorama.

Franklin Horacio García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidente) confirmó el lunes en un programa televisivo, que en los últimos meses se ha observado un incremento en la actividad ilícita del contrabando de billetes hacia el vecino país.

“Hemos detenido a varias personas con importantes sumas de dinero y en los distintos puntos de control desplegados en la frontera. Se ha detectado que a esas personas les cancelan un 20% más por cada billete de alta denominación. Hace semanas atrás incautamos tres millones de bolívares en papel moneda de Bs. 100 y 50. Eso realmente se ha convertido en un negocio”, dijo el militar.

Lea el resto de la nota en Panorama

Publicidad
Publicidad