De Interés

El coraje de John

Suficiente Coraje (La vuelta)  cuenta la historia de Enrique un hombre que creció en el exilio y regresa a Chile para vengar la muerte de su padre, asesinado en la dictadura de Pinochet. En su búsqueda conoce a Yubraska, una venezolana huyendo de la actual situación política, económica y social generada por el proyecto socialista de Hugo Chávez.

Publicidad

El Festival de Varsovia se hace desde 1985, pero en la década del 2000 es que comienza a tener verdadera proyección internacional y desde el 24 de septiembre de 2009 es reconocido como Clase A, transformándose así en el miembro más joven de este exclusivo grupo de festivales, dándole proyección y difusión al nuevo cine de Europa del Este aunque en los últimos años haya fijado su mirada frecuentemente en Latinoamérica y sus directores muchas veces antes que otros festivales (Tony Manero, 2008. La Ciénaga, 2001).

 A muchos nos ha pasado, a veces queremos cambiar todo lo externo pero seguimos haciendo lo mismo. Patricia Pacheco.

John

John Robertson es un ser humano que transmite calidez en sus palabras, un toque de humildad, unas maneras muy correctas y  mucha emoción a cada minuto  de la conversa, no es para menos, su proyecto de tesis, el film Suficiente Coraje ha sido seleccionado por la curaduría del Festival de Varsovia para participar en la competencia Free Spirit, una sección del festival dedicada a los films independientes, innovadores y rebeldes del mundo entero, tanto largos de ficción como documentales.

Escribir una historia sobre migrantes le venía al dedo a Robertson, siendo él mismo un nómada, con una partida de nacimiento caraqueña y padres chilenos exiliados en los 70’s hay mucho de sí mismo allí. Su adolescencia transcurre entre las constantes idas y venidas a Chile y España, finalizando bachillerato en el Colegio Pestalozzi  de Caracas (cuando aún estaba en Altamira). Decide ingresar al Taller de Arte Sonoro donde hace 3 semestres, luego ingresa al Instituto de Diseño y Artes Aplicadas, cuando se va a España estudia en la Escuela de Cine «Pedro Almodovar»en Alcorcón, para luego regresar a Venezuela.

«Presente mi intención  ante el Laboratorio del Cine y Audiovisual de Venezuela mis intenciones de regresar a Chile para re estudiar y poder tener la herramientas necesarias para construir lo que fuere mi futura primera película para ese entonces, dado que sabia que la tesis de la Escuela de Cine de Chile era hacer un largometraje» expresa John.  El CNAC analizó su caso y le apoya con una beca para la matrícula, buena esa para la institución.

La tesis

Previo al último trimestre de la carrera, en el cuál se produce el largo, se debe escribir un guión. Un trimestre de madurar ideas y conceptos fue suficiente para que en 3 noches lograse escribirlo. A partir de allí, todo lo que sucedió fue «pura magia» como dice el mismo John, un suceso afortunado tras otro, lo nómada comenzaba a rendirle frutos.

13620377_10157148992925034_2996655586987447902_n

A Patricia Pacheco, la protagonista, le pareció genial la idea del guión y más aún la aventura de viajar a Chile para interpretar a una venezolana que se va del país huyendo de la situación actual. Tema con el que nos podemos identificar miles de venezolanos, todos tenemos familiares, amigos o conocidos que han emigrado en similares circunstancias. «Sigue apegada a su pasado y es mayor la lucha interna por querer cambiar su estilo de vida, ella lo intenta. A muchos nos ha pasado, a veces queremos cambiar todo lo externo pero seguimos haciendo lo mismo». 

Alexander Solórzano a quien hemos visto en Zamora (2011), da vida a Enrique, un muchacho motivado por la venganza. Es mucho lo que podríamos decir del bolivarense, sus trabajos en Cine, Tv y teatro lo han hecho ser un respetado profesional en el medio nacional.

Un amigo de la infancia de Robertson, el multipremiado Director de Fotografía Jesús Ayala (Tisure, El Niño, Er Relajo del Loro) le recomendó a un pana con el que trabajó en el genial «falso documental» Caracas en Moto (2014) para que lo ayudara con la edición, así es como entra Jonathan Pellicer a realizar una edición a más de 7.000 km de distancia, por video llamadas y correos toma el riesgo de darle forma a este proyecto, cuyos resultados desafían la lógica localista. «Siempre nos unió las ganas de querer sacar adelante esta linda película. Lo hicimos y aquí estamos. En Polonia». Magia.

1

Sabemos que la luz en Santiago es suave y casi siempre con una atmósfera gris, sin embargo el director quería darle una vibra diferente, con un espectro de colores diferente y más intenso, para ello contó con la ayuda del chileno Boris López  como director de fotografía y  la argentina Daniela Ríos, colorista senior de Plataforma Digital, quien es conocida por su trabajo con la famosa directora Lucrecia Martel.

John es músico, y conocido dentro del circuito rockero nacional con su banda de rock progresivo ULTRA IB , en el año 98   fue con Cayayo  Troconis (†) a uno de los Miércoles Insólitos  en el Teatro Principal, y le presentó a un pana de un grupo que estaba realizando una prueba de sonido. Es así como desde entonces ha estado en contacto con Tomates Fritos y específicamente con Reynaldo Goitía (Boston Rex), quien compuso toda la banda sonora y música de Suficiente Coraje junto a Max Martínez.

Ruta a Varsovia

Ventana Sur  es actualmente el mercado de cine más importante de latinoamérica, cada año recibe más de 1800 miembros acreditados, entre los cuáles hay compradores, vendedores, productores y distribuidores de todos los continentes. John se anima a enviar al catálogo de este evento uno de los últimos cortes del filme con la esperanza de que algún productor se entusiasmase y culminarla, sin resultados favorables en ese aspecto.

Un mes después recibe un correo del Festival de Varsovia donde le expresaban su interés en la película para formar parte de su preselección, desde allí «todos los meses fue milagro tras milagro hasta concluir la película y mandarla hasta estar en selección oficial.

2

 El Cnac ha sido el gran aliado de todo este logro, otros organismos han estado interesados pero se alejaron por no estar de acuerdo con la postura de la película. J. Robertson

¿Por qué haces cine?

«Las manifestaciones artisticas que se han conjugado conmigo han sido perfectas para exorcizar mis demonios y miedos internos tambien para expresar o vivir situaciones que no me atrevería a realizar en carne propia. En un principio fue la música pero llegó a hasta un cierto nivel ya que todo lo veia en imagenes, hacer cine ha evitado que vaya a un psicologo y se quede con mi dinero.» J. Robertson.

Las tres proyecciones de «Suficiente coraje» en el Festival de Varsovia  se realizarán del el 7, 10 y 11 de octubre.

Coordenadas:

Twitter: @suficientecoraj

Instagram: @suficientecoraje

Trailer:

Publicidad
Publicidad