<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El coronavirus desaparece "mágicamente" de Distrito Capital

Ayer solo se detectaron 6 nuevos contagios en Distrito Capital, a pesar de ser la región con más casos durante la mayor parte de la pandemia

El coronavirus desaparece "mágicamente" de Distrito Capital

Todos los días, los reportes del coronavirus en Venezuela traen alguna sorpresa. La del lunes 19 de octubre fue la bajísima cantidad de casos detectados en Distrito Capital, que ha punteado el ranking durante la mayor parte de la cuarentena. De unos días para acá, sin embargo, en la región capital el virus está desapareciendo mágicamente. Ayer solo reportó 6 de los 525 contagios de todo el país.

Ahora, el estado con más casos es Zulia, con 126 nuevos diagnósticos, de los que 42 están en Mara y 31 en Maracaibo. Siguen en el top, dos estados andinos, Mérida con 70 y la fronteriza Táchira con 66.

Carabobo y Yaracuy. en el centro, siguen con 43 y 37. Luego aparece Nueva Esparta (Isla de Margarita) con 29 y el llanero Apure con 28. El resto de las regiones reportan menos de 16, incluida Miranda, que también forma parte de la  congestionada Gran Caracas, con solo 9.

Además, registraron 40 casos importados, todos provenientes de Colombia. De ellos, 39 entraron por Zulia y uno por Apure. De nuevo aparece la «magia»: En Táchira, el estado fronterizo que más casos de coronavirus importado ha registrado durante toda la cuarentena, no reportó ni un nuevo contagio.

También se informó de cinco nuevos decesos. Dos de ellos en Miranda (de 52 y 64 años); uno en Zulia (52 años); uno en Trujillo (67 años); y uno en Mérida (80 años).

Un descenso apresurado

Según cifras oficiales, desde el 12 de marzo que se registraron los primeros dos enfermos, hace 218 días, Venezuela ha totalizado 87.161 contagios.

En las últimas semanas, el descenso de casos registrados por el gobierno de Nicolás Maduro ha sido notorio. La semana pasada rozaba los mil al día. Esta semana están por debajo de 500, incluso ha llegado a estar alrededor de 200.

Según Maduro y su equipo, el 92 % de los pacientes (80.316) está recuperado. Actualmente hay 6.206 casos activos (102 menos que el domingo). Van 20 días consecutivos que esta cifra desciende.

Además de dar las cifras muy tarde (el lunes se dieron al filo de la medianoche), se ofrecen sin grandes detalles. Tampoco se explica el método epidemiológico con el que se aplican las pruebas, y que hace que de un día para otro un mismo estado pueda pasar de decenas de caso a casi nada. Más allá de decir que van «casa por casa», otra gran incógnita es a cuáles personas se les hacen los tests.

La invasión del edificio Saverio Russo

El domingo 22 de noviembre, aproximadamente a las diez de la noche, un grupo de unas noventa personas organizadas para “tomar los apartamentos vacíos”, llegó a las puertas del edificio Saverio Russo, localizado entre las esquinas de Reducto y Municipal, justo frente al teatro. Forzaron las puertas y entraron.