<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El coronavirus prefiere temperaturas entre 5 y 11 °C

Según un nuevo estudio, las ciudades más afectadas por el COVID-19 tienen temperaturas frescas pero no excesivamente frías, humedad entre 44 y 84 % y están en latitud norte

El coronavirus prefiere temperaturas entre 5 y 11 °C

En estos meses, el coronavirus demostró ser capaz de desarrollarse en cualquier clima. Sin embargo, un nuevo estudio descubrió cuáles son sus temperaturas favoritas: aquellas que son frías pero no tanto, exactamente entre 5 y 11 grados centígrados. El porcentaje de humedad y la latitud en la que se encuentran también influye.

El estudio ratificó que el virus del Sars-CoV-2, como se llama este nuevo coronavirus, tiene más dificultades para propagarse en condiciones de mayores temperaturas y niveles de humedad.

Científicos de varios países trabajaron coordinadamente para este estudio, coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. La investigación fue publicada en la revista Journal of the America Medical Association (JAMA).

Los resultados ayudarán a diseñar estrategias más efectivas en la prevención contra el coronavirus y sus posibles rebrotes.

Los investigadores analizaron la asociación del clima con la propagación de la infección por COVID-19.  Para ello, examinaron los datos climáticos de 50 ciudades del mundo con y sin coronavirus, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año.

El estudio constató que las ciudades más afectadas están en el corredor de latitud de entre 30 y 50 grados al norte- Sus patrones climáticos son similares: temperaturas medias entre 5 y 11 grados centígrados y baja humedad específica y absoluta de entre 44 y 84%, cuando el virus se propagó más rápidamente.

Entre las 50 ciudades estudiadas había ocho donde el coronavirus causó estragos: Wuhan, China; Tokio, Japón; Daegu, Corea del Sur; Qom, Irán; Milán, Italia; París, Francia; Seattle, EE.UU. y Madrid, España. Además había 42 ciudades leve o moderadamente afectadas.

España lucha para volver a la normalidad reactivar su economía, tan golpeada por la pandemia muertes por coronavirus

Foto: AFP

Mapa para la prevención

Los mapas producidos por los investigadores mostraron una franja climática en el hemisferio norte que contiene unas condiciones atmosféricas amables con el virus. Allí están ocho ciudades, Madrid entre ellas.

El estudio determina que la distribución de brotes comunitarios sustanciales de COVID-19 según determinados valores de latitud, temperatura y humedad son coherentes con el comportamiento de un virus respiratorio estacional.

Aunque la Organización Mundial de la Salud cree «poco probable» que haya un rebrote importante, los científicos siguen trabajando en prevenirlo El análisis de la distribución de los brotes de coronavirus podría ayudar a prever las áreas con más riesgo de transmisión en el futuro, si bien, los autores del estudio advierten de que para ello serán necesarias nuevas investigaciones sobre modelos climáticos.

 

 

 

¿Cuál es el tope de Noel Sanvicente?

En esta columna se analiza los retos que tiene por delante el actual técnico del Caracas FC. Reconocido por su trabajo en la institución capitalina y Zamora, su paso por la selección nacional no fue exitoso. ¿Tendrá revancha o su futuro está en una liga foránea?

Diego Arteagas y su House of DLC

El joven diseñador venezolano Diego Arteagas presentó, en Francia, su primera colección unisex Yuppies, que yuxtapone el mundo laboral rígido con uno lleno de color y más divertido