Internacionales

Expertos diseñan nueva política exterior al servicio de los venezolanos

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) presentó una propuesta de 30 recomendaciones para la conformación de una nueva política exterior para Venezuela que van desde la geopolítica global hasta las relaciones regionales y bilaterales.

Erdogan y Maduro. Venezuela tiene una política exterior muy diferente a la del inicio del siglo XX
Foto:
Publicidad

Los postulados sobre política exterior son el resultado de las deliberaciones de una mesa de expertos de la sociedad civil en las consultas que convocó el Frente Amplio en el llamado Congreso Venezuela Libre.

Más de 20 expertos hicieron la propuesta denominada “Transición Exterior. Hacia una política exterior al servicio de los venezolanos” en la que afirman se hace una visión ordenada de planteamientos mínimos necesarios para la transformación estratégica de nuestra política exterior con miras a 2025.

Las proposiciones se basa en lo que califican: “Un proceso de transición a la democracia y reconstrucción del país que estará estrechamente interrelacionado con el proceso de reinserción global, reacomodo geopolítico y búsqueda de cooperación internacional en cantidad y calidad suficiente para acometer los múltiples desafíos del país”.

Por ejemplo, el Covri afirma que la idea es impulsar la puesta en marcha de las instituciones democráticas en contraposición al autoritarismo. En consecuencia se pretende la mejora de la economía nacional profundamente deprimida en una nación una compleja situación humanitaria.

De igual forma el Covri señala que el país tiene un saldo muy negativo en su política exterior. Entre algunos factores aduce: el aislamiento y las sanciones internacionales; la búsqueda de acuerdos de vasallaje con Rusia o China; la diplomacia de sobrevivencia de la cúpula gobernante.

Pero estos no son los únicos elementos. También está la crítica situación de Venezuela. La profundización de la confrontación de las relaciones exteriores: múltiples litigios abiertos y debilitamiento en la posición del Esequibo; el cuestionamiento, suspensión del Mercosur y retiro de la OEA; la parálisis de la integración como el Unasur; la merma de los beneficios de la cooperación petrolera.

Publicidad
Publicidad