Cultura

El Cubo de Caracas: reviviendo la movida cultural capitalina

El Cubo de Caracas es una estructura adaptable y dinámica que le permitirá a los caraqueños reencontrarse con la movida cultural de la ciudad

Cubo de Caracas
CORTESÍA
Publicidad

El British Council sigue trabajando en su proyecto «Reframing Spaces Caracas», el cual está destinado a formar alternativas innovadoras para recuperar el sentido de pertenencia por la ciudad y el uso responsable de sus espacios.

En el marco de esta iniciativa, el arquitecto británico Will Sandy, planteó la propuesta de intervención denominada «Cubo de Caracas», una estructura multiuso que puede reconfigurarse para revelar diversos usos.

Cubo de Caracas

Obras de teatro, proyecciones de cine y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades que se pueden realizar en esta atractiva estructura que busca promover la participación ciudadana.

El cubo fue inaugurado el 23 de noviembre en un espectáculo electrónico de música y luces. La plaza Bolívar de Chacao será su hogar durante los próximos 4 meses. 

Adaptable y multiuso

El Cubo se diseñó de forma que se adapte a cualquier espacio público y actividad que se plantee, por lo que es posible re ordenar sus partes de forma que sirva como plataforma para el encuentro ciudadano.

«La experiencia simple de alojar al Cubo en un sector de la ciudad, anima a la comunidad a involucrarse, a proponer actividades, aprender nuevas habilidades y, lo que es más importante, a compartir tiempo juntos», señala el British Council.

Todos los paneles se pueden reconfigurar y al desplegarse en el ámbito público multiplica las posibilidades de uso, atrayendo la atención de transeúntes y miembros de la comunidad.

Integrando a la comunidad

«¡Él vende helados conmigo!» exclama con emoción una transeúnte al reconocer a un amigo entre las fotografías de la exposición que cuelga de una de las paredes del cubo.

Cubo de Caracas

El proyecto se nutrirá no solo de la intervención de artistas, organizaciones y promotores culturales, sino que los miembros de la comunidad tendrán una importancia vital para las actividades.

Un aro de baloncesto resalta en uno de los laterales del cubo, el cual ya muestra las marcas de balones y el constante uso que se le está dando por parte de la comunidad.

«A los chicos les encanta. Vienen después del colegio y se quedan jugando toda la tarde», comenta Auramarina Lazarde, una de las encargadas del proyecto.

Lazarde señala que el interés de la comunidad está siendo notable y constante. Cada vez que ven a algún miembro del consulado, o a uno de los artistas, moviendo las piezas o montando alguna exposición, se acercan a preguntar y curiosear.

Cubo de Caracas

Un cubo ecológico y movible

Una de las particularidades de este cubo es que se une a la movida ecológica que tanto da de que hablar en el mundo entero. Aunque no alcanza a verse por completo, esta estructura cuenta con un techo verde, sustentable e impermeable.

La comunidad formó parte de la instalación de este techo, en la que se le explicó la importancia de un techo verde y de la iniciativa en una ciudad como Caracas.

Al terminó de su estancia en la plaza Bolívar de Chacao, el cubo será trasladado a otro espacio público que todavía está por definirse. Finalmente, se escogerá un tercer lugar donde se instalará de forma permanente. Un regalo del Bristish Council a Caracas.

Para quienes desean llevar a cabo un proyecto en el cubo, pueden ponerse en contacto directamente con el consulado o con Cultura Chacao.

Publicidad
Publicidad