Venezuela

El doble ajusticiamiento del mestizo Francisco Fajardo

Publicidad
francisco fajardo

Las declaraciones de la alcaldesa del municipio Libertador Erika Farías, en las que expresaba sus deseos de cambiar el nombre de la Autopista Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro, crearon polémica entre los ciudadanos de Caracas. Farías repitió las acusaciones que durante años ha repetido el chavismo contra todo aquél que no encuadra en el imaginario «revolucionario».

Una de las líneas argumentativas más conocidas del chavismo es apuntalarse en la idea de su lucha contra el imperialismo y en este caso que los conquistadores y los indígenas llevaban una relación de enemistad, teoría desmentida por la historia del propio Francisco Fajardo.

A los primeros españoles en el continente se les tilda como genocidas y asesinos de indios. Si bien es cierto que en muchos países de la región en especial, en grandes imperios prehispánicos como los aztecas y mayas en México y los incas en Bolivia, Perú y Ecuador hubo más violencia y una sociedad estamentaria más rígida, en Venezuela el proceso más común fue el mestizaje.

Muchos de estos señalamientos son producto de imprecisiones y fallos históricos, de hecho resulta más probable que los indígenas murieran por enfermedades desconocidas para los sistemas inmunológicos locales que por grandes batallas armadas entre tribus y conquistadores.

La alcaldesa de Libertador ataca, al igual que lo ha hecho el chavismo en otras ocasiones, la memoria histórica y en este caso pretende arrebatar el nombre a una vía de referencia que atraviesa Caracas, de este a oeste, y que honra a un hombre que, de alguna forma y de sus contactos con grupos indígenas, sentó las bases para la fundación de la capital. 

Farías repitió las mismas acusaciones que durante años ha hecho el chavismo contra Fajardo, a quien han tildado de conquistador y genocida, sin embargo, estos señalamientos son incoherentes, porque, para empezar Fajardo era mestizo. La funcionaria no solo desconoce la historia de Fajardo, también le quita su reconocimiento y porque no, lo busca eliminar del imaginario colectivo.

Conocido en la historia venezolana por haber realizado varios esfuerzos infructuosos por fundar la que luego se conocería como la ciudad de Santiago de León de Caracas, Fajardo nació en la isla de Margarita, hijo de un español y una princesa guaiquerí. 

Los guaiqueríes, eran una tribu que poblaron el territorio de Margarita. Esta comunidad indígena creó alianzas con los conquistadores españoles, pues continuamente eran atacados por los caribes. 

En su blog José E. Rodríguez Rojas, profesor de la Universidad Central de Venezuela,explica que cuando los españoles llegaron a la isla, los guaiqueríes los recibieron con cordialidad, y buscaron su protección para evitar  el acoso de los caribes. Gracias a esta alianza iniciarían los procesos de mestizaje entre peninsulares y nativos, de los cuales nacería Francisco Fajardo. 

Fajardo emprendió varias excursiones a tierra firme acompañados por más de cien indígenas guaiqueríes, tribu en la que era aceptado y con la que mantuvo estrechas relaciones gracias a su vínculo materno. En uno de sus viajes arribó al Valle de Los Caracas, donde recibió resistencia por parte de los nativos locales al intentar fundar poblados. 

Sin embargo, continúa Rodríguez, con la ayuda de los guaiqueríes y los otros indígenas, Fajardo logró establecer los cimientos que servirían de base para que Diego de Losada posteriormente fundara una villa que sería bautizada como Santiago de León de Caracas.  

Hubo enfrentamientos entre Fajardo y los guaiqueríes contra algunos pobladores del Valle de Los Caracas, pero no existe documentación que señale alguna matanza o situación que pueda sustentar las acusaciones de genocidio hechas por el chavismo. Muy probablemente los enfrentamientos fueron violentos en el contexto de lucha por el territorio, pero no fue una política de esclavitud o de industria de la muerte como las vistas en los conflictos del siglo XX. 

Para algunos grupos indígenas Fajardo era un conquistador más, condición heredada por su padre, sin embargo, para los españoles no era más que un mestizo.

Fajardo no solo enfrentó la resistencia por parte de estas tribus, sino que también lidió con el rechazo de los conquistadores.

En una de sus exploraciones descubrió una mina la cual se propuso explotar, pero encontró oposición por parte de los españoles, quienes le echaban en cara su condición de mestizo. En esa época, la explotación de las minas era un privilegio reservado para los peninsulares.

De hecho Fajardo fue asesinado en 1564 por las autoridades españolas, en circunstancias poco claras luego de que fuera detenido. Al momento de su muerte, los guaiqueríes se tomaron la tarea de buscar y enjuiciar al responsable de su asesinato. 

De acuerdo con el escritor de origen margariteño Francisco Suniaga, la teoría del chavismo se basa en que los venezolanos descienden de los indios y de los negros, visión en que los españoles y sus descendientes, como Francisco Fajardo, aparecen como genocidas de los grupos indígenas.

No es la primera vez que el chavismo se enfrasca en sacar la historia de contexto para encajarla con su agenda del momento. La Autopista Francisco Fajardo se une al Parque de el Este, al Ávila y al estado Vargas en la lista de lugares históricos cuyo nombre original es denigrado y, eventualmente, cambiado. 

Publicidad
Publicidad