<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El ejercicio es clave para sobrevivir al cáncer de mama

El médico Carlos Olazo, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, asegura que el ejercicio ayuda a que los tratamientos sean más exitosos

El ejercicio es clave para sobrevivir al cáncer de mama

Hacer actividad física es fundamental, no solo para tener una buena salud, sino para lograr sobrevivir al cáncer, incluido el de mama. La razón es que mejora el funcionamiento de los órganos afectados y brinda bienestar físico y emocional.

La afirmación corresponde al representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Carlos Olazo, quien expresó que el ejercicio ayuda en el tratamiento, sobre todo en los casos en que se practica una cirugía. También sirve para aliviar los efectos secundarios de la quimio y radioterapia.

El ginecólogo y oncólogo manifestó que “no hay ninguna comprobación científica que determine que hacer actividad física reduzca el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, solo hay que ver los casos de atletas famosos cuya condición no los exonera de padecer esta enfermedad. Pero el ejercicio sí ayuda a mejorar el estado general de las personas y a afrontar de manera exitosa los tratamientos”.

Hacer ejercicio es crucial

Olazo recomienda a las pacientes que “caminen al menos una cuadra al día”. Apunta que “cualquier ejercicio es beneficio siempre y cuando sea del gusto de la persona y su condición se lo permita.

“Se puede hacer cardio y rutinas de gimnasio. El yoga también es excelente para estos casos”, dice el médico.

Indicó que el cáncer de mama representa la primera causa de enfermedad y muerte para las mujeres en Venezuela. “Esto es grave, pero hay que brindar mayor conocimiento porque la prevención es clave para reducir riesgos”, advirtió.

“Tener esta enfermedad no es el fin del mundo. Las pacientes con tratamiento deben poner de su parte para sobrevivir al cáncer, haciendo ejercicio, con una alimentación balanceada y un descanso adecuado”, expresó el representante de la SAV.

Recomendó a las mujeres de 25 años en adelante hacerse un chequeo con eco mamario una vez al año. A partir de los 45 años, los controles deben ser más estrictos.

Apoyo profesional

A propósito del mes rosa, o de prevención del cáncer de mama, y según informaron sus voceros, la franquicia Gold´s Gym, tiene dispuesto un equipo de profesionales capacitados para el acompañamiento de pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama.

Sus entrenadores ofrecen atención personalizada tanto en las semanas de flexibilización como a través de asesorías online. Se complementan con el equipo de nutricionistas que facilitan orientación sobre dietas y regímenes de alimentación. Más por @GoldsGymVE

Hasta siempre, Charlie Ball... ¿right?

Maestro de la locución, Carlos Eduardo Ball falleció este domingo, a los 68 años. Se le extrañará mañana y siempre en el Circuito Éxitos, donde compartía canciones e información musical con su voz fuera de serie

Tres años en la locura hiperinflacionaria

En 2014 y 2015, cuando la inflación pisaba el acelerador, algunos pensaron que la debacle económica haría caer al régimen chavista. Ya vimos lo que ha sucedido. Andrés Cañizales para revista a lo que significan estos años de "hiper"