El extraño caso de Wind Dancer, la X-Men venezolana

Este fin de semana se estrena(ba) en Venezuela Logan, la secuela cinematográfica en la que un Wolverine cada vez más envejecido y parecido a Clint Eastwood (la despedida de Hugh Jackman de las garras de adamantio) debe proteger a Laura, una prospecto de X-Men de raíces latinas interpretada por una niña española-estadounidense con carita de malaMientras tanto, una insólita mutante venezolana creada en 2003 sigue esperando por un improbable turno al bate en alguna película de Marvel.

El extraño caso de Wind Dancer, la X-Men venezolana

Ha probado con tintes de cabello que oscilan entre el rojo caoba y el rubio cenizo. Está bien buena, quizás se hizo las lolas y de su cintura cuelga una especie de banda de miss. Tiene el superpoder de manipular corrientes de aire, así como de volar y espiar conversaciones telefónicas, y después se repotenció  con seis tentáculos eléctricos. Probablemente es la responsable de una situación irregular en el municipio Chacao.

En su carnet de la patria dice Sofía Mantega, aunque su nombre de batalla es Wind Dancer (Danza del Viento) o también Renascence (Renacimiento). Su padre es un rico empresario estadounidense que dejó preñada a una venezolana y ni se enteró de que tenía una hija. Su madre fue asesinada durante violentos disturbios entre chavistas y opositores en Caracas.

Quizás para pasar agachados en La Hora de la Salsa o Con el Mazo Dando, sus creadores estadounidenses evitan situar a Sofía en alguno de los dos bandos políticos enfrentados. Cuentan que la concibieron al mismo tiempo que se enteraban de las noticias que veían en la cadena CNN sobre el paro general de finales de 2002 en Venezuela.

A pesar de que hicieron nacer a su heroína en el mismo país de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Alicia Machado, el petróleo, las misses, los tepuyes y ahora de los hambriento, ambos artistas californianos admiten que no saben mayor cosa de Venezuela, aparte de que es un lugar conflictivo. Se podría alegar que por cosas así es que ahora tienen a Donald Trump de presidente.

Sin embargo, también sirve de nuevo recordatorio para que nos terminemos de desengañar: no, los venezolanos no somos nada especial.

Saqueadora de supermercados

 

Sofia_Mantega_(Earth-616)_007

Wind Dancer destruyendo el supermercado de su padre en la iteración Earth-616 del cómic

En rigor, la venezolana Wind Dancer no pertenece exactamente a los X-Men, sino a los Nuevos Mutantes, una camada de adolescentes que empezó a aparecer en las historietas de Marvel a partir de 1982, y posteriormente a los Nuevos Guerreros, una especie de división juvenil de The Avengers, después de que Sofía y otros mutantes perdieron sus poderes por culpa de un trabajo de magia negra de la cuaima de la Bruja Escarlata.

Sofía vivió la mayor parte de su juventud en Caracas. No se sabe quién mató a su mamá durante una protesta: quien quita y fue una de las víctimas de João de Gouveia en la Plaza Altamira. Su tío estaba en el umbral de la pobreza crítica y no la podía mantener.

A pesar de que su inglés era más chimbo que el del galán de Open English, la muchacha fue enviada a donde su padre biológico en Estados Unidos, Walter Barrett, un despreciable empresario de supermercados que ni siquiera se había enterado de su existencia (ojalá todos los exiliados terminaran así).

Walter decidió meterla en un colegio de ricos y darle todo el dinero del mundo a cambio de que Sofía no lo molestara demasiado. Resentida por la falta de afecto, la caraqueña destruyó uno de los supermercados de su papá con vientos huracanados. Estuvieron a punto de deportarla, pero entonces es reclutada para el Instituto Xavier o Mansión X, el IESA de los mutantes.

Sofía es una ni-ni

 

Sofia

Christina Weir y Nunzio de Filippis son un matrimonio de guionistas estadounidenses que vive en Los Ángeles. Él es de padre italiano y madre dominicana. Junto con el dibujante afroestadounidense Keron Grant, crearon a Sofía, que apareció publicada por primera vez en una historieta de Marvel en julio de 2003. A pesar de que han pasado casi 14 años desde entonces, aceptaron responder un cuestionario por correo electrónico sobre Wind Dancer.

—¿Venezuela es importante para ustedes por algún motivo o simplemente deseaban crear una mutante latinoamericana genérica?

Nunzio: Sofía no fue una latina genérica exactamente, pero empezó por allí. Mi familia materna es dominicana, entonces yo sabía que quería poner un personaje latinoamericano dentro de los X-Men. Comenzamos a construir la historia del origen de Sofía, el paro general en Venezuela había estado en los noticieros, y sentimos que era un buen lugar para darle un inicio trágico a su travesía.

—¿Investigaron sobre la historia reciente de Venezuela o solamente querían retratar la violencia en el tercer mundo?

Christina: Como dice Nuncio, nos enteramos del paro que estaba ocurriendo en Venezuela cuando estábamos creando los personajes y leímos un poco sobre el tema en aquel momento. Cuando salió publicado el cómic (julio de 2003), el paro ya había terminado. Sin embargo, en la historia de Wind Dancer evitamos las referencias a eventos específicos para evitar quedarnos atados a una fecha determinada.

—¿Cómo creadores, tienen un especial interés en Latinoamérica?

Nunzio: Soy el hijo de dos inmigrantes, pero sólo se hablaba inglés en mi casa, algo que hoy percibo como una tragedia. Me interesan mucho las historias de inmigrantes y también quiero conectarme con mis raíces latinoamericanas.

—¿Pueden contar alguna anécdota sobre el diseño gráfico de Wind Dancer? ¿Acaso se inspiraron en una Miss Venezuela?

Christina: Ha pasado tanto tiempo que es difícil recordar los detalles. Me acuerdo que queríamos que Sofía luciera como alguien que se siente libre. Es el resultado de su conexión con el elemento viento. Como su pasado está marcado por una tragedia, quizás su aspecto feliz y despreocupado en el fondo significa que está escondiendo su dolor a los que le rodean, inclusive a sí misma. Creo que la banda que cuelga de su cintura fue la manera que el dibujante encontró para expresar ese espíritu de despreocupación.

—Algunos venezolanos nos percibimos a nosotros mismos como un país esquizoide: es la tierra de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, de las misses, de las reinas de belleza, de un trágico experimento socialista, de los tepuyes de la película Up de Pixar. ¿Quizás por eso eligieron a Venezuela entre otros países latinoamericanos?

Nunzio: Lamentablemente escogimos a Venezuela debido a los conflictos sociales que allí ocurrían en 2002. Me gustaría poder decir que fue por otra razón, pero ese fue el principal motivo.

—Disculpen que les haga esta pregunta. Venezuela lleva cerca de dos décadas dividida en dos bandos políticos irreconciliables. ¿En qué lado se imaginan a Wind Dancer?

Christina: Evitamos colocarla en alguno de los bandos, porque no queríamos escribir algo que le dijera a los venezolanos cómo pensar acerca de sus conflictos internos. Esperábamos que Sofía fuera percibida como un personaje sumamente positivo. Nos preocupaba que ponerla de un lado o de otro hiciera sentir que nosotros como creadores estábamos 100% identificados con ese lado.

Nunzio: Como ciudadano de otro país, la situación era muy complicada para expresar algo con un mínimo de convicción. Entonces evitamos darle a Sofía una filiación política. Para ella, el choque entre ambos bandos causó la muerte de su madre. Entonces sospecho que ella siente que no podría regresar a su país porque no sabría qué lado elegir.

—¿Aún tienen la esperanza de que Wind Dancer aparezca al menos como personaje secundario en alguna película de Marvel?

Nunzio: Más que cualquier cosa. Wind Dancer es quizás el personaje que más amo de todos los que he creado. Quizás es porque, como dije, soy hijo de inmigrantes. Quizás es porque fue mi primer personaje para los Nuevos Mutantes. Pero ella ocupa un lugar muy especial en mi corazón después de todos estos años.

Nota: Century Fox y Marvel han revelado planes de una posible secuela de X-Men sobre los Nuevos Mutantes que se estrenaría en 2018, pero hasta ahora sólo se ha mencionado a personajes como Magik, Wolfsbane, Mirage, Cannonball, Sunspot o Warlock y ninguno del Volumen 2, al que pertenece Wind Dancer.

—¿No sienten que hacen falta más latinos en los universos de superhéroes?

—Nunzio: Pienso lo mismo. De la misma manera que amo a Sofía por su pasado de inmigrante, creo que necesitamos ver historias de superhéroes latinos, pero que se desenvuelvan en sus propios mundos latinoamericanos. No solamente superhéroes estadounidenses con orígenes latinos.

Logan

Estreno en Venezuela: viernes 3 de marzo (suspendido)

Estados Unidos, 2017

Director: James Mangold

Reparto: Patrick Stewart, Richard E. Grant, Boyd Holbrook, Stephen Merchant y Dafne Keen

20th Century Fox y Marvel Entertainment

 

 

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes