El federalismo en Venezuela

El nuevo libro "Mito, Promesa y Realidad. El Federalismo en la Constitución y la experiencia venezolana", de varios autores, busca fortalecer la conciencia política nacional

El federalismo en Venezuela

Recién presentamos junto a nuestro aliado, el Instituto de Gerencia Estratégica del Zulia, Mito, Promesa y Realidad. El Federalismo en la Constitución y la experiencia venezolana, fruto del trabajo en equipo de los profesores Jorge Kiriakidis y Andrés Carrasquero Stolk, la abogada Mariana Campos Villalba Directora de la ONG Innovación Democrática y quien escribe. Lo publicamos con ABedicionesUCAB.

Este libro está dedicado a Jorge Sánchez Meleán, no sólo por ser nuestro amigo que lo fue, sino como un reconocimiento a su tesonera insistencia en el estudio, el pensamiento y la acción pública, a favor de la idea de una Venezuela armónicamente desarrollada, cuya democracia se organice federalmente, cuyo gobierno sea efectivamente descentralizado, cuyo poder esté más cerca del ciudadano, de sus problemas reales y de sus iniciativas para afrontarlos y resolverlos.

Economista por LUZ. Profesor en esa casa, en la Rafael Urdaneta (donde fue vicerrector administrativo, académico y rector encargado), en la Rafael Belloso Chacín, en el IESA Maracaibo y en el IGEZ.

Político intachable, bien formado y formador. Diputado a la Legislatura zuliana, por dos décadas presidente de su Comisión para la Reforma del Estado, dirigente del socialcristianismo regional con reconocimiento nacional, funcionario probo y competente. Autor de libros, ensayos, proyectos y artículos en defensa de un nuevo federalismo.

El libro está disponible gratuitamente para quien quiera leerlo en nuestro portal www.fermintoro.org y en el del IGEZ. Su sentido es dar una modesta contribución al fortalecimiento de la conciencia venezolana en que el Estado Federal Descentralizado es fundamental en la realización del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que los venezolanos queremos construir, como está diseñado en la Constitución. Allí está el trazado y el rayado de la carretera hacia nuestra libertad y prosperidad.

Aunque la mayor parte de nuestra historia republicana desde 1811, salvo las constituciones entre 1819 y 1858, hemos sido un Estado Federal, casi nunca esos preceptos han sido aplicados en la práctica. El dato tiene valor, una fuerza cultural arraigada. Por algo nadie se ha atrevido a eliminarlo desde 1864 hasta el solo de hoy. Ha sido una idea tenaz, aunque no realizada.

Jorge Kiriakidis ofrece una mirada crítica a nuestro federalismo cooperativo según la actual Constitución y su efectiva funcionalidad. Expone jugosas conclusiones que son materia prima para la reflexión en los campos jurídicos y de las políticas públicas.

Andrés Carrasquero Stolk nos ofrece una visión del Consejo Federal de Gobierno, instituido en el artículo 185 constitucional para “la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias” que en las casi dos décadas de su vigencia si ha navegado, lo ha hecho casi siempre en rumbo inverso a su propósito.

Y finalmente, la joven Mariana Campos Villalba, incursiona en una zona muy actual: la pandemia de covid-19 y la respuesta con declaratorias de estado de Emergencia en Estados Federales, acudiendo a un ejercicio comparado entre México y nuestro país.

Rigor científico en lo jurídico y lo político y firme compromiso democrático para tratar un tema muy serio, crucial para la reconstrucción democrática tan necesaria como la configuración de una comunidad política verdaderamente plural y nacional.

Silvia De Abreu: "Esta Cleopatra se comporta como un gato"

“César y Cleopatra”, original de George Bernard Shaw, se estrena el 1 de julio en versión y dirección de José Tomás Angola. Se trata de un espectáculo con más de 20 personas en escena y con la participación en vivo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Miguel Ángel Noya. Y ella será el centro de atención: Silvia De Abreu, su Cleopatra

Quedan pocos días para participar en Concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas

El 7mo. Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas llega a su fase final. Banesco y sus aliados, Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca, animan a escritores venezolanos, entre los 18 y 30 años de edad, a postular un poema inédito y de esta manera formar parte de una convocatoria que premia el talento nacional emergente.

Marianella Salazar encara a los políticos: son una oposición "amaestrada y sumisa"

La controversial periodista, que a partir de este 27 de mayo presentará en el Trasnocho Cultural su monólogo “La eterna irreverente”, agregándole nuevos episodios de su vida, como cuando el covid 19 la sorprendió en la etapa más dura de la pandemia, dice que los opositores que apuestan por el levantamiento de las sanciones “son de una inmoralidad alucinante”.