El fraude de Trump y otras noticas falsas de esta semana

La agencia de noticias AFP trae una selección con sus verificaciones de las más conspicuas versiones de supuestas noticias de esta semana que ya termina: desde el supuesto fraude con papeletas en las elecciones de EE.UU hasta supuestos cadáveres de venezolanos ahogados en un río fronterizo con Colombia.

El fraude de Trump y otras noticas falsas de esta semana

A continuación, una selección de las principales verificaciones de noticias y falsas noticias, bulos y falsedades de esta semana:

ELECCIONES EN EEUU

1. BOLETAS QUEMADAS

Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, siguieron circulando en redes sociales acusaciones de fraude electoral. En un video se ve a una persona quemando documentos que serían votos a favor de Trump. En realidad, eran boletas de votación de muestra, no papeletas oficiales, dijo el gobierno local de la ciudad de Virginia Beach.

2. PORTADA MANIPULADA

Luego de que el 7 de noviembre varios medios dieran como ganador al demócrata Joe Biden, varios usuarios compartieron una imagen de la supuesta portada de un periódico que anunciaba la victoria de Al Gore 20 años atrás, para resaltar un presunto error de los periodistas. Pero el medio en cuestión, The Washington Times, informó que la foto había sido “manipulada” y que la portada original mostraba correctamente a George W. Bush como el ganador en 2000.

3. DICHOS DE SEPTIEMBRE

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, criticó durante una entrevista con la CNN en septiembre el voto por correo, señalando que hay antecedentes que indican que este “está plagado de riesgo de fraude y coacción”. Un fragmento del encuentro se recuperó tras las elecciones para propagar la desinformación de que Barr estaba denunciando un fraude real en la elección de noviembre.

4. FRAUDE EN RUSIA

También se difundió un video en el que se ve personal de las mesas electorales rellenando urnas como si fuera una demostración de fraude en el estado de Michigan. La escena había ocurrido en realidad en Rusia en 2018.

Nuevo coronavirus  y covid-19

5. ¿FINGIENDO EL CORONAVIRUS?

Para sustentar la teoría de que la pandemia de coronavirus no es tal, muchos usuarios de redes sociales pretenden mostrar que los pacientes son en realidad actores. Así, un video de una mujer que dice estar haciendo una “prueba de funcionamiento” se difundió como si se tratara de una actuación. En realidad era un simulacro en un hospital en Berlín para prepararse para recibir a pacientes de covid-19.

6. BUSES LLENOS Y SIN TAPABOCAS

Publicaciones muestran supuestas imágenes de autobuses en Uruguay repletos de pasajeros sin tapabocas, con referencias que sugieren que fueron tomadas durante la emergencia sanitaria declarada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, las fotos datan de años anteriores, y una de ellas ni siquiera corresponde al país.

Otros temas

7. CANDIDATOS A LA REELECCIÓN

Un meme compartido desde finales de octubre asegura que el 80% de los miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador buscará la reelección en los comicios generales de 2021. Pero no es así, ese porcentaje corresponde a los legisladores que estaban habilitados para aspirar a un segundo ciclo en el Parlamento. El Comité Nacional Electoral confirmó que solo el 25% de los asambleístas se inscribió.

8. TRAGEDIA EN COLOMBIA

Imágenes que muestran varios cuerpos en la ribera de un río fueron compartidas señalando que son venezolanos que murieron ahogados al tratar de cruzar la frontera con Colombia. Pero la grabación muestra a las víctimas de la caída de un vehículo de un puente colgante en el departamento colombiano de Antioquia. Ninguna de ellas era de Venezuela.

9. PRUEBA SIN FUNDAMENTO

“Si pudiste hacer las tres pruebas (…) Tu cerebro esta en gran forma y muy lejos de ser afectado por el Alzheimer”, dice un mensaje en el que recomiendan una serie de pruebas que permitirían diagnosticar la enfermedad. Expertos consultados por la AFP descartaron que este test determine si una persona puede desarrollar o no este tipo de demencia.

10. ALUD EN INDONESIA

El estado mexicano de Chiapas sufrió a principios de noviembre fuertes lluvias debido a distintos fenómenos meteorológicos. Las precipitaciones provocaron deslaves y corrientes de lodo. Pero un video compartido en redes en el que se ve cómo un deslave barre a su paso con casas y árboles, se tomó en realidad en Indonesia en junio.

 

Una compañía de capital paraguayo conspira para quedarse con Monómeros

La situación con la estatal Monómeros Colombo Venezolanos va más allá de acusaciones cruzadas y sospechas: el diario El Espectador plantea que hay un entramado para despojar al país de la propiedad de la empresa que comercializa más de 40% de los fertilizantes en Colombia. Aquí las claves que ayudan a entender un poco un escenario complejo y que todavía tiene muchas zonas oscuras y preguntas que ameritan ser respondidas