El gran fracaso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, según Provea

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) estima en su análisis de los informes de gestión del Ministerio para Vivienda y Hábitat (MPPVH) que existe una regresión y estancamiento en materia de derechos sociales.

En 2014 se construyeron la mitad de las viviendas que en 2013 dentro del marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). La Organización No Gubernamental (ONG) Provea lamenta que a pesar de esto, las altas autoridades del Gobierno, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, «no reconocen la gravedad de la situación de crisis» de la GMVV. Difunden cifras irreales que no son apoyadas por publicaciones del ministerio sobre su actividad.

Entre las preocupaciones que más aquejan a la organización, destacan la escasez de materiales de construcción; la ausencia de la fiscalización necesaria, que favorece el manejo irregular de los recursos destinados al sector vivienda; la falta de datos habitacionales vigentes, que no se han actualizado desde el Censo 2011.

Provea contrasta la data oficial del Censo 2011, la Memoria y Cuenta de 2013 y 2014, y las declaraciones de las autoridades competentes en los medios de comunicación con los resultados de la encuesta sobre Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) 2014 y entrevistas publicadas en medios de comunicación a expertos en materia de vivienda.

La Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar llevaron a cabo la encuesta Encovi; este considera representativo de un total de 7.590.807 hogares.

Los datos oficiales -las Memoria y Cuenta del Ministerio para la Vivienda y Hábitat de los años 2013 y 2014, tomando en cuenta los cambios que hubo en esa cartera, y al Ley de Presupuesto 2015- revelaron lo siguiente:

En 2014, la GMVV construyó 64.680 viviendas. 310% menos que en 2013 -201.074 casas.
Recursos del Estado destinado a las soluciones habitacionales: en 2014 la cifra se redujo a la mitad; de 13.151.198.438 pasaron a otorgarle 6.555.169.481 bolívares.

Misión Vivienda

La información recopilada por la Encovi arrojó luz sobre la situación de la vivienda en Venezuela. Estos son algunos de los más relevantes:

-Quién construye los hogares: 62,5% de las viviendas han sido autoconstruidas por sus propios habitantes, 14,7% por el sector público, y 21,1% por el sector privado.
-Frecuencia del suministro de agua potable: 60,8% la recibe todos los días; 27,4% algunos días; 7,4% una vez por semana; 2,8% una vez cada 15 días; y 1,6% nunca. Esto quiere decir que 39,2% tienen un servicio inconstante de agua o no lo tienen.
-Suministro eléctrico a las viviendas: 20,6% de las viviendas tienen electricidad todos los días; 41,5% «alguna vez a la semana»; 22,2% alguna vez al mes; y 15,3% nunca. El investigador de la UCV, Alfredo Cilento, señaló que «84,3% de los hogares sufre interrupciones frecuentes en el servicio eléctrico, y lo que es más grave, 20,6% declara apagones diarios».
-Disponibilidad del servicio de aseo urbano a las viviendas: 75,2% disfrutan del servicio de recolección; 10,8% recolecta la basura en contenedores; 3,6% dispone vertedero en sitio; y 1,5% la coloca en ríos, caños o quebradas.
-Acceso a las viviendas: 70,3% de las viviendas son accesibles mediante calles pavimentadas; 18,1% por calle de tierra; 6,8% desde una vereda peatonal; 1,1 por escalinatas; y 2,9% mediante carreteras rurales.
-Existencia de servicios comunales básicos en una cercanía de 500 metros a pie ante las dificultades del transporte público: no hay guarderías en 55%; preescolar no hay en 75,3%; escuela básica si hay en 71,08%; ambulatorio o Barrio Adentro no hay en 61,3%; canchas o parques no hay en 72%; módulos o presencia policial no hay en 65,5%; abastos sía hay en 87,3%; y transporte público sí hay en 87,6% de los casos.

misionvivienda

Fotografía: Andrea Hernández

 

La ONG señaló irregularidades en algunas competencias de la GMVV:

Buena parte de las familias todavía esperan su título de propiedad y desconocen los mecanismos de adjudicamiento y cuándo obtendrán el documento legal que los ratifica como propietarios, además de cuánto y cuántas cuotas deberán pagar. Asimismo, de 10.923 familias solo el 10% están en proceso de protocolización -están en proceso de ser dueños, pero todavía no lo son- y solo 72 ya recibieron su título del Programa VIII en el Dsitrito Capital y Vargas.
– Viviendas en situación de riesgo y damnificados: Provea desconoce la cifra de refugios y refugiados en el país porque la Comisión Presidencial para los Refugiados no ha publicado cifras, pero el Ministerio para la Alimentación aseguró que en 2013 se había distribuido 12.800 toneladas de alimentos en refugios a nivel nacional. Si se toma esa cifra, se calcularían 25.246 personas en calidad refugiados porque según la periodista de Radio Nacional de Venezuela, Denis Contreras.

El informe también citó varias entrevistas y reportes que ofrecen datos sobre la situación de la vivienda en Venezuela:

-El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el déficit de vivienda era de 2.7 millones en Venezuela a comienzos de septiembre de 2014.
-En otra entrevista para El Nacional, Martini Pietri aseguró que es imposible construir 200 mil viviendas nuevas al año «porque no existe la capacidad instalada».
-Transparencia Venezuela señala que de cada 100 bolívares que se asignan a misiones, 53 son para construir viviendas, pero se reparten entre el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, Ministerio de Energía y Petróleo, Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Gran Caracas, Vicepresidencia de la República, Ministerio para las Industrias Básicas y Minería, Ministerio para el Ambiente y Ministerio para la Defensa. «Seguir el rastro de esos 53 bolívaresentre tantas manos, es imposible», lamenta la ONG.

Suspenden el recorrido del Nazareno de San Pablo

El Nazareno de San Pablo es una de las más imágenes más veneradas por los caraqueños que recuerdan con mucha fe el milagro que obró en 1697. En esa época “la peste del vómito negro” o escorbuto asolaba a Caracas y unos limones que se enredaron en la escultura sanaron a los enfermos