<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El Guggenheim de Bilbao da un paso adelante y abre sus puertas

Es el primer gran museo español que reabre sus puertas desde que se dictó el confinamiento. El 6 de junio lo harán los madrileños El Prado y el Reina Sofía

El Guggenheim de Bilbao es el primer gran museo que se atreve a abrir sus puertas en España. De esta manera se suma al proceso de desconfinamiento que vive todo el país, y que ya permite a 70 % de su población disfrutar de playas, restaurantes y, ahora, del Guggenheim.

Conocido por su vanguardista edificio de formas sinuosas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el Guggenheim reabre con algunas condiciones: horario reducido de 2 a 7 pm al menos por este junio y un aforo menor a la mitad de su capacidad, dijo Efe.

Todos los museos de España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus con más de 27.000 fallecidos, cerraron al declarar el 14 de marzo un estricto confinamiento para reducir los contagios.

Con la epidemia controlada, el país inició hace unas semanas una desescalada gradual por fases. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo esperar que haya finalizado para el 1 de julio.

Hoy también reabrieron los museos del Vaticano. La muy visitada Basílica de San Pedro abrió el 18 de mayo, con una misa oficiada por el papa Francisco. Este pequeño estado no ha resultado muy afectado por el coronavirus, pero se plegó al confinamiento y a las medidas de su vecina Italia.

El Prado y el Reina Sofía esperan

Aunque ya tienen permiso para abrir, igual que el Guggenheim, otros grandes museos de España, como El Prado y el Reina Sofía, lo postergaron hasta el 6 de junio.

Hoy lunes 1 de junio, 70% de los españoles se encuentra en la fase 2, que permite la apertura de playas y restaurantes, que hasta la fase 1 solo podían ofrecer mesas en terrazas. También pueden funcionar cines, teatros y centros comerciales con aforo reducido.

Pequeñas islas de los archipiélagos de Canarias y Baleares entraron en la tercera y última fase, que autoriza a abrir barras de bares, casinos y centros recreativos como zoológicos.

Madrid y Barcelona, escenario de los mayores brotes del coronavirus en el país, así como partes de la región de Castilla y León, se mantienen en la primera fase, a la que recién ingresaron hace una semana. Solo pueden abrir las terrazas de los bares y pequeños comercios sin cita previa, así como hoteles sin las áreas comunes y bibliotecas.

 

¿Se quedó solo el movimiento estudiantil?

En la mañana del 5 de julio de 2020, al cumplirse 209 años de la Declaración de Independencia, un video de 7 estudiantes protestando en la plaza Bolívar de Caracas se hizo tendencia en las redes sociales. Sin embargo, los rostros de esos universitarios fueron olvidados esa misma noche, cuando las declaraciones de Vladimir Padrino López se convirtieron en la nueva noticia. A nadie parece importarle ya la rebeldía estudiantil