El inquieto Rodrigo Solo

Que Rodrigo Gonsalves, compositor, guitarrista y cantante de ViniloVersus, decidiera grabar un disco solista nunca pareció una idea descabellada. El hecho de que irrumpiera el primer trimestre cargado de nuevos proyectos, luego de haber estrenado estrenando un cover de “Alma Perpetua” a final de año y sorprendiera con un homenaje a Simón Díaz en su nuevo tema “Tonada para Simón” junto a Hana Kobayashi, despierta curiosidad en los pasos que va a tomar.

El inquieto Rodrigo Solo

Ha negado rotundamente que ViniloVersus, la banda con la que ganó el Festival Nuevas Bandas, con la que ha girado en diferentes países y fuese reconocido con un Grammy Latino, se haya separado. De hecho se conoció que en unos meses se reúnen a grabar el siguiente disco de la banda.

RODRIGO SOLO es su alter ego, el responsable de que se vean fachadas y paredes de la ciudad con la cara de Cayayo y Simón Díaz con el mensaje de “No estás solo”. Sigilosamente nos va mostrando pistas de su momentáneo camino en solitario, a pesar de que la banda que lo acompañará en el primer show sea el trabuco conformado por la cantautora Laura Guevara, el guitarrista Gabriel Figuera (Gaélica), la bajista Valery Knox (ex Skin) y la cellista Ana Elba (Americania). El Negro Álvarez se le va a sumar en el primer show que ya tiene preparado en cuestión de un mes y medio.

Aún se mantiene la expectativa, el ataque sonoro que se avecina de puño y letra de Rodrigo Solo, es una aproximación a la descarga emocional que debe sentir quien experimente un día de soledad en el hogar, sin límites para caer en la inventiva que produce el placer de hacer las cosas a tu manera. Precisamente lo que mejor define al cantante y guitarrista es su propia inquietud en mostrar este nuevo camino.

Rodrigo se fue por lo seguro antes de mostrar su arsenal solista. “Alma perpetua” fue la cuota de tributo, sin desear cambiar la estructura de su sentimiento original registrado por Cayayo. “Tonada para Simón” despierta la vena compositiva y obliga a Rodrigo a ponerse las alpargatas si desea asumir el reto de quien no se siente cómodo guardando canciones y se deja llevar por su instinto musical. Acaba de lanzar lo que él denomina un Video Arte de este tema en el que participa la dulce voz de Hana Kobayashi.

La ilustración y animación de este video arte corrió por cuenta de Rodrigo Gonsalves quien viene desarrollando un concepto de identidad de personalidades desde la mirada de su minimalismo artístico, partiendo de formas geométricas, hurgado en su visión introspectiva del arte, mientras se arriesga a trazar parte de sus sentimientos humanos a través del legado de nuestro universal Simón Díaz.

Compuesto y dedicado al maestro Simón Díaz, éste track formará parte del repertorio del álbum debut de RODRIGO SOLO y actualmente está incluido en el disco recopilatorio Simón Díaz, La herencia (EPA, 2015) en el que diferentes artistas le rinden tributo al fallecido maestro. “Sentí que alguien que le había escrito tantas canciones a Venezuela merecía una canción dedicada a él”, apunta Rodrigo. “Tonada para Simón”.

En un año que comenzó con resignación en el pop rock venezolano, la terquedad del aún veinteañero y lúcido Rodrigo Solo, parece haber despertado la necesidad de expresión como si no hubiese un mañana. Es ese ímpetu el que junto a otra camada de nuevos solistas comienza a darle nuevo respiro a las nuevas generaciones musicales que han estado gestando sus canciones en medio de la incertidumbre.

Miguel Pizarro: casi 6 millones de venezolanos han migrado

"Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo", escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas