<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El jengibre se pone a valer en época de coronavirus

Las exportaciones de jengibre se triplicaron durante la pandemia. En el caso concreto de España, la demanda aumentó 527%. La razón es su fama medicinal contra las enfermedades respiratorias y de la garganta

El jengibre se pone a valer en época de coronavirus

Mucho se dice que, en épocas de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos. El jengibre se ha convertido en uno de los pañuelos de esta pandemia.

Conocido por sus propiedades antiinflamatorias y sus beneficios para el sistema respiratorio, la demanda de jengibre ha crecido en el mundo entero. Se piensa que puede ayudar a aliviar síntomas de la COVID-19 e incluso a fortalecer el sistema inmunológico para prevenirlo.

Una prueba de este interés está en Perú. Este país es el cuarto exportador de jengibre después de China, Tailandia e India. En el primer semestre de este año, Perú exportó el triple de jengibre que en meses anteriores.

La explicación es que se usa como medicamento natural para enfermedades respiratorias. En España, el interés en el jengibre se desbordó: la demanda creció 527% entre abril de 2020 y abril de 2019. Los otros países que más compraron jengibre fueron Holanda, 255% más, y Estados Unidos, con 124% de incremento.

El poder del jengibre

El Zingiber officinale, o jengibre, es una raíz delgada llena de antioxidantes. Se le conoce como particularmente beneficiosa para los sistemas respiratorio y gástrico. Su uso es tan seguro que la Clínica Mayo, en su Libro de medicina alternativa, da luz verde a su uso. Solo advierte que un consumo muy exagerado puede traer molestias estomacales.

Su poder es tan concentrado como su sabor. Un pedacito de esta raíz es suficiente para sentir el picor y otras notas gustativas. El aroma también es muy intenso.

 

jengibre ginger kion

Cortesía: Angels J de Pexels.com

Lo más importante, en estos momentos, es que es antibacteriano. Se emplea para aliviar enfermedades respiratorias, porque actúa contra los patógenos del tracto. Se considera muy eficaz contra el asma alérgica, según reporta el diario ABC en su sección Bienestar.

Healthline.com destaca las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del gingerol, uno de los aceites esenciales presentes solo en el jengibre fresco. En un trabajo realizado por el nutricionista clínico australiano Joe Leech, se afirma que el gingerol combate la enfermedad respiratoria provocada por el virus sincitial respiratorio humano. También las bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias y periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Inhibe además la proliferación de muchos tipos de bacterias.

Para Healthline, el jengibre es uno de los pocos alimentos que realmente pueden entrar en la categoría de superalimentos.

Según los especialistas de tusintoma.com, el jengibre es rico en vitaminas B  y C, en minerales como fósforo, calcio, cromo y aluminio, en los antoxidantes proteasa y zingibaina y en los aminoácidos metionina, triptófano, arginina e histidina. Contiene abundantes flavonoides, carotenos y aceites esenciales.

jengibre

Foto: Cortesía de Jan Schone de Freeimages

El mundo quiere jengibre

Perú es el cuarto exportador de jengibre del mundo. En ese país lo conocen como kión.

«Los envíos de jengibre aumentaron 137% en abril del 2020, acumulando un crecimiento sostenido de 168% en el primer cuatrimestre», en relación con igual lapso de 2019, anunció el Ministerio de Comercio.

En 2019, Perú vendió 23.400 toneladas de jengibre por un total de 41 millones de dólares. Este año superará con creces esa cifra.

jengibre ginger

Planta de jengibre. Foto: Cortesía de Joris Neys de Pexels.com

Paradójicamente, es el segundo país latinoamericano con más contagios de COVID-19. El primero es Brasil. En decesos es el tercero, superado por Brasil y México.

Una infusión fría o caliente

Existen muchas maneras de consumir jengibre, pero una de ellas es la infusión. A continuación, compartimos una de las muchas maneras de prepararlo:

Pelar una raíz de jengibre (según el cocinero Sumito Estévez es mucho más sencillo hacerlo con el filo de una cucharita de postres) y cortarlo en trocitos. Ponerlo en una olla con bastante agua filtrada y calentar. Al hervir, apagar y dejar reposar unos minutos. Colar, endulzar si se quiere y beber caliente, o guardar en la nevera para tomarlo frío.

También se puede cortar en pedacitos y saltear en preparaciones con pollo o cerdo. Funciona muy bien para marinar carne de rosbif y para preparaciones tipo chinas de arroz o pasta mezclada con vegetales salteados.

 

¿Cuál es el tope de Noel Sanvicente?

En esta columna se analiza los retos que tiene por delante el actual técnico del Caracas FC. Reconocido por su trabajo en la institución capitalina y Zamora, su paso por la selección nacional no fue exitoso. ¿Tendrá revancha o su futuro está en una liga foránea?

Diego Arteagas y su House of DLC

El joven diseñador venezolano Diego Arteagas presentó, en Francia, su primera colección unisex Yuppies, que yuxtapone el mundo laboral rígido con uno lleno de color y más divertido