Internacionales

El mundo está perplejo ante la victoria de Donald Trump

Líderes mundiales, comunidades religiosas, bolsas internacionales, intelectuales y organizaciones reaccionaron con perplejidad ante la victoria de la estrella de reality de TV en Estados Unidos.

Publicidad

Francois Hollande, presidente de Francia, aseguró que el triunfo de Trump «abre un período de incertidumbre», mientras que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó tiempos «más difíciles» con la llegada del republicano a la Casa Blanca.

«Nada va a ser más simple, muchas cosas van a ser más difíciles», declaró Steinmeier a la prensa. Es posible que en los grandes temas internacionales Estados Unidos «decida solo más a menudo» , agregó el ministro alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel matizó las declaraciones del ministro al proponer al republicano una «cooperación estrecha» basada en valores comunes

Los musulmanes en Asia se resistían a aceptar la noticia de que el candidato republicano, que hizo campaña con una fuerte retórica anti-islam, se convertirá en presidente de la superpotencia.

«Tengo mucho miedo, ¿habrá más guerras?«, se preguntó el activista musulmán Alijah Diete, mientras Donald Trump se dirigía hacia la victoria electoral en Estados Unidos.

Rusia está «dispuesta a poner de su parte» para restablecer sus relaciones con Washington, declaró el presidente ruso Vladimir Putin, tras el anuncio de la victoria de Trump.

«Será un camino difícil, pero Rusia está dispuesta a poner de su parte», indicó Putin, que aseguró que Moscú «desea restaurar en su conjunto sus relaciones con Estados Unidos».

Desde Irán, el presidente Hasan Rohani afirmó que Trump no puede revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU.

El acuerdo nuclear no se «cerró con un solo país o un solo gobierno, sino que fue ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y no puede cambiarse por decisión de un solo Gobierno», declaró Rohani.

Israel, eterno aliado de Estados Unidos, vaticinó que con Trump la idea de crear un Estado palestino coexistente con Israel está superada.

Naftali Bennett, ministro de Educación israelí, jefe de filas del lobby de los colonos judíos, afirmó en un comunicado que «la victoria de Trump ofrece a Israel la posibilidad de renunciar inmediatamente a la idea de creación de un Estado palestino».

Publicidad
Publicidad