El nuevo libro de Meollo Criollo responde una pregunta: "¿Quién es José Gregorio?"

La editorial Meollo Criollo, de Nacho Palacios y Leo Nieves, a la que ya conocemos por la serie ¿Dónde está Venezuela? comienza ahora una colección de libros sobre personajes icónicos y tradiciones del país

El nuevo libro de Meollo Criollo responde una pregunta: "¿Quién es José Gregorio?"

Después de la exitosa trilogía ¿Dónde está Venezuela?, Meollo Criollo apuesta por seguir contando historias que promueven el arraigo y el sentido de pertenencia entre las familias venezolanas, por lo que han escogido dedicar su nueva publicación a la vida del “Siervo de Dios”.

“La idea de hacer un cuento sobre José Gregorio surgió hace casi un año y cuanto más investigamos sobre su vida, más nos entusiasmamos con el propósito de difundir la historia de este venezolano ejemplar que va en camino a alcanzar la santidad por haberse dedicado a hacer el bien”, destaca el escritor Nacho Palacios sobre el cuento -ilustrado por Leo Nieves- que ya está disponible en Amazon, librerías y a través de @meollocriollo.

¿Quién es José Gregorio?, narra la experiencia de un niño que pregunta por este personaje “de bigote y sombrerito que ha visto por su casa desde que era pequeñito”. Y es entonces cuando su madre le cuenta sobre el “médico de los pobres”, desde que salió de Isnotú, estudió en Europa y regresó al país con grandes avances de la ciencia para entregarse a dar clases y curar a los enfermos.

José Gregorio

Como nota especial, cabe acotar que este cuento fue escogido por la maestra Elisa Vegas para ser presentado en la ceremonia de Beatificación de José Gregorio Hernández, realizada el pasado 30 de abril en Caracas. Para esa ocasión, el texto fue acompañado de un tema musical compuesto por José Miguel Palacios, con arreglos de Aarón Cabrera, y fue interpretado en vivo por Sócrates Serrano, Malva Acosta, Yadrián Mijares y Jhoabeat, junto con la Sinfónica Ayacucho y La Schola Cantorum, entre otras agrupaciones y músicos invitados.

“Con este cuento estamos comenzando una nueva colección temática, dedicada a personajes icónicos y tradiciones específicas, con la que queremos continuar sembrando venezolanidad en todos los niños, estén dentro o fuera del país”, añade el ilustrador Nieves.

Meollo Criollo es una editorial que en este 2021 cumplió 11 años desde que debutaron creando caricaturas que les valieron el Premio Pedro León Zapata. Luego incursionaron en la publicación de libros de tiras cómicas y cuentos infantiles, entre los que destacan la trilogía de ¿Dónde está Venezuela?, los dos cuentos de La Carta de Navidad y los de ¿Qué pasa en el mundo?, sobre el coronavirus, que se hicieron populares en marzo y abril del pasado año, siendo traducidos a 12 idiomas.