El ojo adolescente en el cine venezolano

Este miércoles 24 de octubre, adolescentes de entre 15 y 18 años proyectaron sus cortos en las pantallas de cine del Trasnocho Cultural durante la actividad Fábrica de Cines, promocionada por la empresa cinematográfica Circuito Gran Cine. El tema central de las piezas fueron los derechos humanos y la crisis en Venezuela.

Entre los presentes estaban Darwin Gonzalez, alcalde de Baruta, Marielena Freites, directora general de Gran Cine, y Omar Mesones, director de proyectos de Gran Cine. También participaron Marcos Gómez, de Amnistía Internacional, acompañado por una representante de la embajada de Francia y también por un representante de la embajada del reino de los Países Bajos.

Freites recordó que esta iniciativa no es nueva, pues el año pasado “Fábrica de Cine” también presentó al público seis cortometrajes.

“Desarrollamos un programa que creció mucho en un año y nos permite seguir ahora un segundo año. Ha sido grandioso que Fábrica de Cine pasó de ser una idea a una realidad”.

También acotó que ahora existe una sección especial en donde se va a premiar al Mejor Documental Comunitario el próximo seis de noviembre y ofrecerán un celular como regalo a los estudiantes que hayan desarrollado el mejor corto dentro de la iniciativa.

Mesones comentó que el proceso “ha sido difícil pues los talleristas han tenido que enfrentar desventajas como los problemas de transporte” y dijo que en la proyección de documentales a ser presentados se cuentan seis piezas audiovisuales compuestas por talleristas del primer cohorte de Fábrica de Cine y del segundo.

Entre los proyectos que se presentaron enumeró “Luces Perdidas” que trata sobre la migración en personal universitario, “Voces de una Realidad” que toca la problemática de la desesperanza en jóvenes venezolanos, “Materia Pendiente” sobre la deserción estudiantil en bachillerato, “Dosis de una Realidad” referente a la problemática de la salud, específicamente en el Hospital Materno Infantil, “Si yo tuviera un superpoder” en donde protagonistas de entre 9 a 11 años cuentan cómo han sido afectados por la crisis venezolana y finalmente “Censura, cámara, acción” sobre la censura en medios de comunicación.

El alcalde de Baruta se dirigió a los presentes y comentó que “en toda Venezuela necesitamos cines, salas por todas partes para que se sensibilicen las personas”

Los cortos serán proyectados a todo el público durante el festival organizado por la alcaldía «Baruta de película” el próximo sábado 27 de octubre a las 6 pm en la Concha Acústica de Bello Monte.