El Paisa, sanguinario jefe de FARC-EP, cae en Venezuela pero faltan las pruebas

El jefe guerrillero colombiano conocido como 'El Paisa' murió en un atentado por la disputa que se lleva en Venezuela por el control de las zonas de narcotráfico, según medios colombianos. Autoridades colombianas ofrecen por información que lleve a su paradero una recompensa de $750.000. En su contra hay diez condenas por homicidio y terrorismo, y 27 por secuestro.

El Paisa, sanguinario jefe de FARC-EP, cae en Venezuela pero faltan las pruebas

“El Paisa”, un sanguinario líder de las FARC, con un récord de asesinatos de civiles y militares es asesinado en Venezuela, pero no se se conocen las circunstancias, informaron en las últimas horas medios colombianos.

Una de las versiones que manejan medios colombianos es que este ex jefe la ahora desmovilizada FARC y convertido en disidente, cayó a manos de rebeldes que se disputan el control territorial y las lucrativas rutas del narcotráfico en el occidente de Venezuela.

Según el diario El Tiempo, Hernán Darío Velásquez (“El Paisa”) “fue muerto por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos”.

“A pesar de que crece el rumor de que alias “El Paisa“ habría muerto en una emboscada, ni el Ejército de Colombia ni el Ministerio de Defensa han dado información sobre este hecho, el único pronunciamiento fue hecho por el presidente Iván Duque. Similares circunstancias han ocurrido con los casos de “Santrich” y “El Loco Iván”, publica El Espectador este  lunes.

“Ese hombre salió de circulación”, declaró el presidente de Colombia, Iván Duque, sin ofrecer  más detalles, replicaron medios colombianos, como la revista Semana.

Conflicto a dos bandas

El gobierno de Colombia acusa al régimen chavista que gobierna en Venezuela de albergar o hacerse la vista gorda ante la ostensible presencia de guerrilleros y narcotraficantes  colombianos en territorio venezolano, especialmente en los estados fronterizos de Apure, Táchira, Amazonas y Zulia.

El gobierno de Nicolás Maduro niega esas versiones. Pero esa presencia de irregulares es pública y evidente en varios municipios fronterizos, desde hace años, según denuncias de  pobladores, periodistas, activistas sociales y militares críticos.

El Espectador recuerda parte del prontuario de alias El Paisa: “comandó la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, considerada como una de las más sanguinarias de la extinta guerrilla. A esta se le atribuye el asesinato del congresista Diego Turbay Cote en diciembre del 2000, así como el asesinato de la madre del político y cinco personas más en Caquetá. También se le señala del secuestro de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca en 2002, de los cuales 11 murieron en cautiverio cinco años después”.

“A esta misma columna se le responsabilizó del atentado al club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003. En ese hecho murieron 36 personas y resultaron heridas más de 200. Otro de los hechos por los que se acusa a la Teófilo Forero es por el asesinato en 2006 de nueve concejales en el Huila, cuando estaban reunidos en un restaurante”, señala.

Atentados en ciernes

La revista Semana afirma que alias El Paisa se disponía a orquestar desde Venezuela y hacer que se cumplieran varios actos terroristas, especialmente contra blancos en Bogotá:

“Tras meses de investigaciones y seguimientos por hombres de inteligencia de la Policía, apoyados por miembros de la Fiscalía, lograron detectar que alias El Paisa, desde su refugio en Venezuela, acompañado del exjefe negociador de las Farc Iván Márquez y la disidencia de la Segunda Marquetalia, habían diseñado una estrategia para realizar actos terroristas sin salir de ese país, en donde se esconden”, señala en un reportaje.

La Segunda Marquetalia es el nombre del movimiento guerrillero disidente, en pie de guerra, fundado por jefes de las FARC que abjuran de los acuerdos de paz alcanzados hace cinco años con el Estado colombiano.

El Paisa y disidentes FARC

Cabecillas de las FARC Nueva Marquetalia, posan en un campamento en un lugar no identificado. Foto: Portal FARC-EP

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, sostiene que “desde Venezuela, El Paisa había dado instrucciones delincuenciales para cometer atentados en Bogotá. Esta red terrorista está siendo seguida, no solo en la capital sino en varias ciudades de Colombia. Con la Fiscalía General de la Nación se están realizando algunos allanamientos”, siempre según SEMANA.

Recompensa a cobrar

El Paisa Velásquez se apartó en 2018 del acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la otrora guerrilla más poderosa de América.

Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, durante Conferencia Nacional Guerrillera, en Colombia. Foto EFE.

Pese a que fue uno de los negociadores del pacto, en 2019 reapareció vestido de camuflado junto a Iván Márquez, ex número dos de las FARC, y Jesús Santrich, supuestamente  muerto también en Venezuela, para anunciar su regreso a las armas en la denominada Segunda Marquetalia, recuerda AFP.

“‘El Paisa’ habría muerto en un atentado por la disputa que se lleva en Venezuela por el control de las zonas de narcotráfico”, indicó el canal NTN24.

Por información sobre su paradero, autoridades colombianas ofrecen hasta 750 mil dólares de recompensa. En su contra hay diez condenas por homicidio y terrorismo, y 27 por secuestro.

La ONG perseguida venezolana Fundaredes denunció en mayo de 2021 que Jesús Santrich, segundo al mando de la Segunda Marquetalia, también cayó asesinado en Venezuela por un comando armado.

El Paisa y otros líderes FARC-AP

Iván Márquez, “Romaña” y “El Paisa”, en un anuncio de búsqueda para Interpol emitida por el gobierno de Colombia.

Las FARC ya no son terroristas para Estados Unidos

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.