Internacionales

El papa y el patriarca ortodoxo rezan en Estambul

El papa Francisco y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I rezaron hoy en la Iglesia de San Jorge de Estambul. En su plegaria desearon la unificación de sus respectivas iglesias y con los demás cristianos.

Publicidad

La celebración ecuménica fue saludada por Bartolomé I —cabeza de una institución que es la de más alto rango de la ortodoxia— como «un evento histórico y lleno de buenos auspicios para el futuro».

La ceremonia se celebró en la catedral ortodoxa, que es la sede del Patriarcado Ecuménico y era una de las cinco principales de la cristiandad antes del cisma de 1054 que marcó la separación de los católicos.

El patriarca Bartolomé I constató que existe «voluntad» por parte del pontífice y de la Iglesia de Roma de alcanzar «el restablecimiento de la plena comunión entre nuestras Iglesias».

Estas declaraciones las hizo Bartolomé I después de que el papa Francisco celebrara la eucaristía en la pequeña catedral católica de Estambul, defendiera «la variedad» de la Iglesia y pidiera abandonar los «particularismos y exclusivismos» que provocan la división de los cristianos.

«El Espíritu Santo hace la unidad de la Iglesia: unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior. La Iglesia y las Iglesias están llamadas a dejarse guiar por el Espíritu Santo, adoptando una actitud de apertura, docilidad y obediencia», agregó el papa durante su homilía, la cual se dirigió la reducida comunidad católica de Estambul.

El papa Francisco llegó ayer a Turquía, en cuya Mezquita Azul rezó en «adoración silenciosa» a Dios junto con líderes musulmanes, y posteriormente invocó por otro lado la reunificación con los ortodoxos y otras iglesias cristianas.

Publicidad
Publicidad