El papa y el patriarca ortodoxo rezan en Estambul

El papa Francisco y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I rezaron hoy en la Iglesia de San Jorge de Estambul. En su plegaria desearon la unificación de sus respectivas iglesias y con los demás cristianos.

El papa y el patriarca ortodoxo rezan en Estambul

La celebración ecuménica fue saludada por Bartolomé I —cabeza de una institución que es la de más alto rango de la ortodoxia— como «un evento histórico y lleno de buenos auspicios para el futuro».

La ceremonia se celebró en la catedral ortodoxa, que es la sede del Patriarcado Ecuménico y era una de las cinco principales de la cristiandad antes del cisma de 1054 que marcó la separación de los católicos.

El patriarca Bartolomé I constató que existe «voluntad» por parte del pontífice y de la Iglesia de Roma de alcanzar «el restablecimiento de la plena comunión entre nuestras Iglesias».

Estas declaraciones las hizo Bartolomé I después de que el papa Francisco celebrara la eucaristía en la pequeña catedral católica de Estambul, defendiera «la variedad» de la Iglesia y pidiera abandonar los «particularismos y exclusivismos» que provocan la división de los cristianos.

«El Espíritu Santo hace la unidad de la Iglesia: unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior. La Iglesia y las Iglesias están llamadas a dejarse guiar por el Espíritu Santo, adoptando una actitud de apertura, docilidad y obediencia», agregó el papa durante su homilía, la cual se dirigió la reducida comunidad católica de Estambul.

El papa Francisco llegó ayer a Turquía, en cuya Mezquita Azul rezó en «adoración silenciosa» a Dios junto con líderes musulmanes, y posteriormente invocó por otro lado la reunificación con los ortodoxos y otras iglesias cristianas.

Venezuela se estrena como productor de quinoa

Hasta ahora solo era posible encontrar en el mercado quinoa de otros países. Finalmente, una alianza entre un productor de Escagüey, en Mérida, y la empresa Alimentos Arawak hace posible el cultivo y la comercialización de este súper cereal, como lo denominó la OMS

Tedros Adhanom insiste: "La pandemia está lejos de terminar"

Ante los periodistas, en un principio y contrario a otras autoridades reconocidas, acusó a la nueva cepa de "desbordar" los centros de salud "incluso en los casos de menor gravedad". Luego admitió que "ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto"